Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian secuestro de siete hondureños en Tenosique, Tabasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 4

Tenosique, Tab., Migrantes de Honduras dieron a conocer que siete connacionales suyos, entre ellos tres niños, fueron secuestrados en Tenosique, Tabasco, cerca del paso fronterizo El Ceibo.

De acuerdo con los testimonios de dos jóvenes, la madrugada del sábado pasado sujetos encapuchados y que portaban armas plagiaron a un hombre adulto de 28 años, a un joven de entre 18 y 20, a otro de 18 y a una mujer de 30 años, así como a sus tres hijos: dos niñas de entre tres y cinco años, y un varón de seis.

Los dos jóvenes dijeron a la organización no gubernamental Movimiento Migrante Mesoamericano que ellos y sus paisanos fueron interceptados en las inmediaciones del puente Poleva, próximo al basurero ubicado a la entrada de Tenosique, en el kilómetro 3 de la carretera México 203.

Narraron que el pasado viernes empezamos a caminar como a las siete de la tarde hacia Tenosique. Indicaron que al filo de la una de la mañana del día siguiente, como tres kilómetros antes de llegar nos detuvieron los asaltantes en una camioneta Chevrolet blanca, y de ella bajaron personas encapuchadas.

La camioneta tenía luces abajo y al bajarse (los secuestradores) traían foquitos como de minero. Al principio se presentaron como (agentes de) Migración, vestían todos de negro, con una camisa abierta y un (rifle de asalto) AR-15, dijeron.

Perseguidos

Agregaron que al ver a los sujetos armados, los migrantes corrieron hacia el monte, intentando escapar. “Nos persiguieron y nos rodearon. Nos gritaban: ‘¡Párense, hijos de su puta madre! ¿A dónde van?’ Y nos paramos. Nos pusieron a todos boca abajo, con las manos hacia atrás. Cuando levanté la cara, uno de ellos me dice: ‘¿Qué me ves?’ y el arma me la dejó venir así”, contó uno de ellos.

El entrevistado mostró sus heridas en el labio superior y tras la oreja derecha. El segundo testigo recibió un golpe con un arma que le abrió la frente. Comentaron que cuando los delincuentes subían a la camioneta a sus víctimas, nos tiramos y nos escondimos hasta que amaneció, con lo cual permanecieron libres.