Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este fin de semana, muchos persiguen por segunda vez su sueño de estudiar la prepa

Año con año, más de la mitad de los concursantes quieren entrar a la UNAM

Foto
▲ Examen de admisión en la Escuela Superior de Cómputo en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 29

En búsqueda de una segunda oportunidad, Samanta y Abigail acudieron nuevamente a uno de los centros de aplicación del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2019, con el que se distribuirán espacios en nueve instituciones públicas de bachillerato, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hace un año pasaron por el mismo proceso, recuerdan, pero aseguran que son guerreras, porque seguimos y seguimos luchando por un lugar.

A ambas sólo cuatro aciertos les impidieron concretar un anhelo: ser alumnas de la UNAM, institución que desde hace más de una década concentra más de 56 por ciento de la demanda de 300 mil aspirantes que año con año se presentan a la evaluación convocada por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), aunque la máxima casa de estudios sólo cuenta con poco más de 33 mil espacios para bachillerato.

En mi familia, asegura Abigail, “todos han estudiado en la UNAM o en el Poli y ese también es mi sueño; me quedé fuera por muy poco. Este año estoy en una preparatoria del estado de México, pero mi meta es la misma: quiero entrar a la UNAM porque es una institución de prestigio y te da el pase automático a la licenciatura”.

Lo volveré a intentar

Su deseo, afirma, es cursar la carrera de criminología, de reciente creación en la universidad, por lo que al igual que miles de jóvenes ayer acudió por segunda ocasión para ser examinada. Mi esperanza es quedarme esta vez, pero si no es así, lo volveré a intentar.

Junto a ella, Samanta, de 15 años, también comparte ese sueño. “Sólo me faltaron cuatro aciertos para entrar el año pasado y sí duele no quedarte, pero tenía claro que iba a volver a intentarlo aunque también estoy estudiando la prepa en un plantel público del estado de México”.

Matemáticas, lo más difícil

Ninguna tuvo recursos para acudir a un curso de regularización y ambas reconocen que la parte más difícil del examen de opción múltiple fue matemáticas, pero confío en que tendremos un mejor puntaje este año.

Para Cecilia, ama de casa de 40 años, apoyar a su hijo es lo primero: Siempre hablamos con él, le decimos que haga su mejor esfuerzo y que si se queda o no siempre lo vamos a apoyar. Agrega que en casa no tuvimos recursos para mandarlo a un curso de regularización, pero siempre lo estuvimos apoyando para que llegara seguro.

Reconoce que ante la creciente demanda de espacios en los bachilleratos públicos “tenemos un plan B por si no se queda: ya estamos buscando alguna prepa cerca de casa, porque lo primero no sólo son los estudios, también es la seguridad”, concluyó.

La Comipems distribuirá más de 300 mil espacios en la UNAM, el IPN, los colegios de Bachilleres y el Nacional de Educación Profesional Técnica, así como en las unidades de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y de Ciencias del Mar y de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios. También en la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.