Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputada pone el nombre de su mamá a calle de Actopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 25

Actopan, Hgo., Tatiana Tonatzin Ángeles Moreno, diputada local de Morena, presumió en su cuenta de Facebook haber cambiado el nombre de la Cerrada 5 de Mayo, que recuerda el triunfo del Ejército mexicano contra las tropas francesas de Napoleón tercero en la Batalla de Puebla, por el de su madre, la profesora María Teresa Moreno Martínez.

A pesar de que Moreno Martínez no tuvo papel destacado en la Guerra de Independencia, de la Revolución o de cualquier otro episodio de la historia de México o del estado de Hidalgo, la legisladora local develó la placa de de la calle, localizada en el centro histórico de Actopan a principios de junio.

“Esa cerrada es una calle privada que mi madre y su familia donaron al municipio hace años (…) Cabe aclarar que en esa cerrada solo vive mi familia Moreno. No hay ningún atropello ni prepotencia; ni mi madre ni su honor tienen que ver con si me dedico o no a la política”, justificó en su cuenta de Facebook el 15 de junio. Tatiana Ángeles explicó que el nombramiento del callejón es un homenaje a su progenitora, la cual en 2008 recibió la máxima condecoración por sus 50 años como maestra de manos del Presidente. Fueron sólo 2 hidalguenses condecorados (mi madre y un profesor de Tianguistengo). Cumplió 61 años de trabajo educativo ininterrumpido este 2019 (es) como un homenaje en vida a su obra educativa.

Así, el 15 de junio, la legisladora morenista local, junto con su familia, colocó las placas con el nombre de su madre. Ante las críticas, Tatiana Ángeles respondió que los ataques son generados por la presunción de que buscará la candidatura de Morena a la alcaldía. Seguramente creen que me postularé por Actopan. Les digo que aún no hay convocatoria en mi partido y aún no tomo esa decisión, detalló.

En agosto de 2018, antes de asumir su cargo como diputada federal por Morena para el periodo 2018-2021, Simey Olvera Bautista –en ese entonces diputada local perredista por el distrito de Actopan–, donó un paradero de microbús situado en la carretera que une al municipio de Mixquiahua-la con el de Actopan, al que bautizó con su nombre.