Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecatepec: 2 vinculados a proceso por matar a niña
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 24

Ecatepec, Méx., Un juez local, con sede en Ecatepec, estado de México, vinculó a proceso a la madre y al padrastro de una niña de cuatro años, quien fue golpeada hasta convulsionar se en la vía pública y posteriormente falleciera en un hospital de la Ciudad de México, informó la activista contra feminicidios, Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Verónica Amairani N, de 24 años, y Ricardo N, de 19, se encontraban en calles de la colonia Estrella donde golpearon a la menor.

Precisó que policías municipales realizaban recorridos preventivos y se percataron de que a las afueras de un domicilio golpeaban a una niña, quien cayó al suelo y comenzó a convulsionarse. A pesar de que ya estaba en el piso, la pareja la siguió agrediendo, por lo que la policía detuvo a ambos y solicitó los servicios de emergencia.

La menor fue trasladada al hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde perdió la vida, debido a las lesiones. Sobre el caso, la activista Frida Guerrera demandó que el caso sea investigado como feminicidio.

La madre y el padrastro ingresaron al penal donde se les vinculó a proceso y ahora el juez tendrá que esperar a que el Ministerio Público de la procuraduría de la Ciudad de México dé seguimiento a la denuncia por el delito de homicidio.

En tanto, Nayeli Ruth N, de 39 años de edad, quien el 10 de junio sustrajo a una bebé de mes y medio de edad en las oficinas del registro civil de Naucalpan, estado de México, fue vinculada a proceso por privación de la libertad.

La FGJEM informó que la autoridad judicial con sede en Tlalnepantla determinó iniciar proceso legal contra esta mujer y estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a esta mujer como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciada a través del correo electrónico [email protected].