Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadora de Juárez denuncia intento de violación por uno de los Kumbia Kings

Un abrazo, aunque sea violento, no es delito: fiscalía; asegura que investiga

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. a11

Ciudad Juárez. Una recamarera de 41 años de edad del hotel Fiesta Inn Juárez denunció ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua que un integrante del grupo Kumbia Kings intentó violentarla sexualmente la tarde noche de ayer, mientras ella arreglaba una habitación.

En la fiscalía estatal, zona norte, confirmaron que se levantó un acta de hechos la tarde de ayer y que se indagará el caso, debido a que, de acuerdo con el reporte, “no se configuró el delito y agregan que están indagando el caso.

En las primeras versiones se establece que aparentemente el acusado solamente le dio un abrazo antes de salir de la recámara que estaba limpiando”.

La mujer, a quien la fiscalía solamente identifica como Blanca, de 41 años de edad, se acreditó como camarera del hotel, y ayer recibió en la tarde la orden de limpiar la habitación 606.

Ahí, dijo la acusadora, uno de los huéspedes de la habitación es integrante de esa agrupación musical y le habló y le dijo que la refrigeración de su habitación no funcionaba bien, ante lo cual menciona que acudió a reportar la queja al área de mantenimiento, posteriormente regresó para continuar con su trabajo.

Indicó que después se encontraba arreglando la habitación 619, cuando la misma persona, junto con otro hombre, también huésped del hotel e integrante de la agrupación, llegó hasta la puerta y le habló.

“Yo le dije que en qué le podía ayudar, pensé que era por lo mismo del aire, pero en eso me abrazó fuerte e intentó meterme por la fuerza a la habitación y el otro me dijo: ‘es que él quiere hacer cosas contigo’”, menciona en su declaración.

Forcejeó con él para zafarse y llegó uno de los guardias, quien asegura es testigo de ese hecho. Indicó que, de manera inmediata, acudió a reportarlo al área de supervisión; sin embargo, le indicaron que continuara su trabajo.

Aunque desconoce el nombre del agresor, lo describe como de estatura baja, robusto, que vestía ropa negra y lentes de sol.

El esposo de la denunciante asegura que, molesto por la poca atención que le brindaron, llamó al hotel y la recepcionista le indicó que fue nada más un abrazo y que eran los Kumbia Kings.

Por este motivo, anoche se trasladó la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia, la cual fue recibida en el área de atención temprana con folio 37-2019-UAT-001; sin embargo, le indicaron que a partir de mañana lunes a las 14 horas le informarán qué Ministerio Público investigará el caso.

El departamento de Comunicación Social de la FGE en la zona norte indicó que sólo se levantó el acta de hechos, debido a que un abrazo, aunque haya sido de manera violenta, no es considerado un delito debido a que no hubo tocamientos.

En el Fiesta Inn no quisieron dar declaraciones por la acusación y extraoficialmente se menciona que la Fiscalía les solicitó los videos de los pasillos donde se dieron estos hechos para definir si existe delito.