Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesorará la Canacar al gobierno en reparto de medicamentos
Foto
▲ Farmacia del hospital Gregorio Salas de la Secretaría de Salud.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 17

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ayudará al gobierno federal en los detalles técnicos sobre la licitación para la distribución de medicamentos que en breve lanzará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, el vicepresidente ejecutivo del organismo empresarial, José Refugio Muñoz López, manifestó que el problema de los concursos para adquirir medicinas es que la administración federal decidió concentrar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la SHCP, dependencia que ahora está tratado de dar estructura a todas las licitaciones de bienes y servicios.

Señaló que para la movilización de productos terapéuticos que se dirigen al sector público se lanzará una licitación, en la que participará la Canacar, como ya lo ha hecho en la distribución de otros artículos en lo que va del sexenio, pero como órgano de consulta.

Agregó que lo que la cámara hace es brindar asesoría para estructurar la logística que implica el proceso de distribución de medicamentos, pues cada una de las empresas que participen lo tendrá que hacer de manera individual.

Interrogado sobre el número de compañías que llevan a cabo la distribución de fármacos en México, el directivo de la Canacar aseveró que esa cámara no tiene una cifra, ya que no es una especialidad, pues cualquier empresa de carga general puede brindar ese servicio.

Con que tengas permiso de carga general puedes mover medicamentos o cualquier otro producto, aseguró. Apuntó que ello también aplica para la red en frío que algunos tratamientos requieren para ser movilizados.

El próximo lunes cerrará la licitación LA-012000991-E82-2019, en la cual únicamente participarán quienes posean los registros sanitarios, por un monto de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes allegadas a la negociación, el gobierno federal busca separar a las farmacéuticas del proceso de distribución con el propósito de ahorrar, pues el modelo que se manejaba en las administraciones pasadas era que los distribuidores participaban en las licitaciones, lo cual elevaba el precio de los fármacos, ya que también obligaba a las farmacéuticas a tener exclusividad.

Por otra parte, Patrick Devlyn, presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló en entrevista que existía una manera para bajar los costos en la distribución, pero ello requería que en la licitación los laboratorios farmacéuticos participaran ofreciendo los medicamentos con todo y reparto.

La diferencia entre lo que sucedía y el modelo mencionado por Devlyn radica en que la participación directa sería con quien posee el registro sanitario y no con los intermediarios o distribuidores, como ocurría en las pasadas administraciones. Ello, en ciertos casos hace que se eleven los costos hasta 30 por ciento, declaró Patrick Devlyn.

El presidente de la comisión de salud del CCE indicó que ese servicio integral de cada laboratorio permitiría que la entrega de fármacos se asegure, es decir, lleguen a tiempo, exista inventario y se proporcionen en condiciones óptimas para los pacientes.

Este modelo, en el que se cotiza la parte de la distribución, hubiera permitido un reparto efectivo y eficiente, concluyó.

Cabe destacar que en días recientes la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica pidió al gobierno federal que las reglas fueran claras en el nuevo proceso de adquisición de medicamentos, así como un marco legal que brinde certidumbre a los participantes, con el propósito de que los pacientes obtengan oportunamente sus tratamientos.