Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la UACh innovaciones y patentes a productores y gobierno
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 32

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) puso a disposición de productores agrícolas y el gobierno federal más de seis patentes, innovaciones científicas y tecnológicas para obtener mayor rendimiento y calidad en alimentos como tomate de cáscara, frijol, maíz, nopal, chile manzano, nochebuena y café.

Lo anterior deriva del reto de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y abandonar la dependencia hacia Estados Unidos, sobre todo debido a los amagos del presidente Donald Trump, dijo el director general de Investigación y Posgrado de la UACh, Bernard Herrera y Herrera, durante una reunión con académicos que han registrado patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Explicó que como parte de los trabajos de investigación, existen seis títulos de patentes actuales registrados, 11 trámites para patente, ocho registros para patente de modelo de utilidad y seis registros para trámite de diseño industrial.

Precisó que la UACh ha registrado 72 nuevas variedades vegetales con mayor rendimiento y calidad de 20 especies ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semilla, resultado del trabajo de fitomejoramiento de los profesores-investigadores en favor del campo mexicano.

Estas innovaciones científicas y tecnológicas permitirán disminuir el tiempo de trabajo en la recolección de frutos, hacer eficiente el uso de agua en tierra de riego, abatir la falta de tecnificación en el campo mexicano y alternativas para más de 90 por ciento de los invernaderos que no cuentan con instrumentos para mejorar la productividad.

Asimismo, se cuenta con herramientas para controlar enfermedades en frutales, frutillas y ornamentales, pues actualmente 60 por ciento de las que hay en el campo se deben a hongos. En tanto, con el uso del robot multifuncional, útil siembra, riego y fumigación en el campo con alta precisión, se podría incrementar la producción de alimentos.