Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semarnat planea imponer límites a emisores de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 32

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca impulsar el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el cual se ponen límites máximos de generación de contaminantes a los sectores de la economía, a fin de cumplir con los Acuerdos de París que establecen que el país debe bajar en 22 por ciento esos gases. Inicialmente habrá un periodo de 36 meses a prueba para las empresas.

Esto es para dar cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático y a nivel internacional. El Sistema de Comercio de Emisiones es un instrumento de mercado diseñado para bajar la generación de GEI que se basa en el principio de tope y comercio, en el cual el gobierno impone un límite máximo sobre las emisiones totales de uno o más sectores de la economía. Las compañías deben contar con un permiso por cada tonelada que liberan, explica el proyecto de acuerdo que trabaja la dependencia.

En el documento se plantea establecer de forma progresiva y gradual un sistema de comercio de emisiones con el objetivo de promover reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable, sin vulnerar la competitividad de los sectores participantes frente a los mercados internacionales.

También explica que el sistema de comercio de emisiones se compone de dos fases, la inicial que permitirá a los actores involucrados conocer el comportamiento de un mercado de emisiones, para lo cual la Ley General de Cambio Climático ordenó el desarrollo de un programa de prueba. Es decir, antes de que se ponga en marcha el sistema, se establecerán las bases preliminares para esto, sin efectos económicos, para los sectores participantes, mismo que tendrá una vigencia de 36 meses.

Detalla que se tomará como base la información del Registro Nacional de Emisiones donde están identificados los sectores de energía e industria con las instalaciones que reportan emisiones directas anuales de 100 mil toneladas o más de bióxido de carbono, que constituyen la principal fuente de emisiones directas de GEI.

Estos datos representan más de 90 por ciento de las emisiones reportadas en el Registro Nacional de Emisiones y constituyen un elemento importante para la preparación de la Fase Operativa del Sistema que incluirá a los sectores y a los gases de efecto invernadero regulados por la Ley General de Cambio Climático, indica.