Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza cumbre sobre libertad de prensa; el Estado debe tener rol protagónico, dice el CPJ

En lo que va de 2019 han asesinado a 16 periodistas en el mundo, 7 en México

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 11

La violencia que enfrentan los periodistas y la crisis en materia de libertad de expresión que se vive en México requieren un cambio de rumbo que debe ser encabezado por el Estado, y es que esta problemática representa un peligro fundamental para la democracia y la sociedad mexicana. Sin periodismo libre no hay sociedad libre.

Así lo consideró Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien agregó que en lo que va de 2019 han sido asesinados siete periodistas en México, casi la mitad del registro a escala mundial, que es de 16 comunicadores ultimados.

En entrevista, dio los detalles de la Cumbre de Libertad de Prensa, organizada por el CPJ y que se realizará este martes, donde periodistas y expertos dialogarán en torno a la situación actual y el porvenir para la prensa en México. Entre los participantes destacan la periodista de La Jornada, Blanche Petrich, y Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, corresponsal de este diario en Sinaloa, asesinado el 15 de mayo de 2017.

Hootsen indicó que es momento de aprovechar que varios funcio-narios federales, como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tienen la receptividad para que la agenda en la materia sea realmente escuchada.

Expondremos las prioridades enmateria de libertad de prensa en México y las que consideramos deberían ser esas preponderantes para el nuevo gobierno. Aunque acotó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunas áreas de su administración no han mostrado políticas positivas comprometidas con la libertad de expresión, lo que consideró muy grave.

Sí, hay receptividad de algunos funcionarios, pero el Presidente ha mantenido una postura complicada y de ataque, sobre todo en sus conferencias mañaneras, contra medios de comunicación y periodistas que han sido críticos. Esto germina un ámbito complicado. Además, por la llamada austeridad republicana se han dado recortes en varios sectores de instancias dedicadas a la procuración de justicia que pueden debilitar el combate a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Hootsen dijo que desde hace cinco meses se ha venido organizado esta cumbre y desde entonces se giró la invitación al titular del Ejecutivo federal, quien hasta ahora no ha respondido si asistirá. Si mañana (hoy) llega, le abriremos las puertas porque queremos diálogo con él, porque es el gobierno el que debe impulsar lo que nosotros consideramos necesario para un cambio en este sentido.