Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición advierte que el Senado rechazará la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Sánchez Cordero y Julio Scherer urgen su aprobación para pegar al crimen organizado donde le duele

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 11

El segundo periodo extraordinario de sesiones de la legislatura, comienza hoy en el Senado, sin que haya acuerdo en la mayoría de los 14 temas agendados por Morena, de hecho la oposición advirtió que no avalará la reforma constitucional sobre revocación de mandato y consulta popular y existe una fuerte discusión en torno a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, tanto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, urgieron a aprobar la reforma en materia de extinción de dominio, ya que es fundamental para atacar las finanzas del crimen organizado.

El grupo opositor no está de acuerdo con el proyecto y durante una discusión que sostuvieron ayer con funcionarios de la Consejería Jurídica, de Hacienda y de la Fiscalía General de la República, expresaron su desacuerdo, pues la consideran una legislación farragosa.

En su encuentro con senadores de Morena, Sánchez Cordero insistió en que se requiere un procedimiento expedito, simplificado, con la finalidad de obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal a prueba de amparos, que permita atacar a la delincuencia y castigar a los corruptos, en donde más les duele: en sus propiedades y en sus cuentas mal habidas”.

Al respecto, los coordinadores del PRD y de MC, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado, coincidieron en que el proyecto que se dis-cute, tiene más de 300 artículos y no permite agilizar el proceso. El senador Delgado insistió: los senadores de Morena y el gobierno quieren que el número de artículos de la ley sea del doble que la Ley de Colombia en el tema, quieren que se apruebe una ley farragosa.

El senador Mancera, subrayó: estoy de acuerdo en que no se haga una ley gigantesca, enorme, porque el último dictamen tenía más de 300 artículos. Nosotros hemos dejado la posición como bloque opositor: se trata de hacer una ley que le sirva al país, que cumpla con las formalidades y requisitos esenciales de procedimiento y que no sea una carga financiera para México.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: queremos expresarle, secretaria, que estamos revisando los 14 puntos a desahogar en el periodo extraordinario, No quiere decir que ya estén aprobados los 14 temas en el pleno.

El senador panista Julen Rementería, a través de redes sociales, señaló: esta semana vuelve al Senado la revocación de mandato con la que el Presidente pretende aparecer en la boleta electoral de 2021. De una vez les adelanto: no va a pasar.