Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuamos por convicción propia: Sánchez Cordero
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 7

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió en el Senado la política de migración puesta en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que hay total unidad del gabinete del Ejecutivo para aplicarla.

El tema migratorio, sostuvo, se atiende por convicción propia, por necesidad, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional, con el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan territorio nacional, como la piedra angular.

Sin embargo, ello no está reñido ni se contrapone con la imperiosa necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a nuestro territorio, empezando por su registro, señaló en clara respuesta a quienes insisten en que México cumple instrucciones de EU.

No podemos proteger a quien no conocemos, a quien no sabemos que está en nuestro territorio agregó, al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, en la que se discute la agenda del segundo periodo extraordinario.

La titular de Gobernación resaltó que en esta coyuntura “muy complicada y muy compleja, por la que atraviesa el país, el gabinete presidencial, coordinado por mandato de ley mediante la Secretaría de Gobernación, está unido y está decidido a cumplir las instrucciones del Ejecutivo federal”.

Defendió incluso, la conformación de un grupo intersecretarial en materia migratoria, coordinado, por instrucciones presidenciales por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que de forma temporal atenderá el problema. Vamos a seguir siendo un país de asistencia y una tierra de asilo y cobijo para quienes huyen de la violencia, de la que provocan los criminales o de la que producen las carencias y el hambre.

Acompañada por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, la secretaria de Gobernación confió en que la ratificación del acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, será por unanimidad. Sabemos, recalcó, que no hay blindajes impenetrables cuando la sinrazón se impone por encima de los compromisos pactados, pero la aprobación de ese tratado será un factor de estabilidad y confianza para las economías de los tres países que lo han suscrito.