Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saturados, sus 125 albergues

Emergencia migratoria, tema central del encuentro entre católicos y AMLO

La Iglesia estudia abrir 25 nuevos refugios para extranjeros // Rogelio Cabrera descarta haber solicitado acceso a radio y televisión

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 7

Ante la emergencia migratoria que enfrenta el país, durante el primer encuentro que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia del Episcopado Mexicano le planteó que los 125 albergues que mantienen para atención de los indocumentados en todo el país están saturados, por lo que estudian la apertura de otros 25. Además le manifestaron su preocupación por la gran cantidad de mujeres y niños que han optado por salir de sus países.

Al comentar el encuentro con los jerarcas católicos, en su cuenta de Twitter, López Obrador indicó: nos reunimos con los obispos del Consejo de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Prevaleció la cordialidad en una atmósfera de humanismo, Estado laico y libertad de expresión. A diferencia de los encuentros que ha sostenido con los evangélicos, esta fue la primera vez que se reúne con la Iglesia católica.

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, señaló que optaron por dejar de lado las demandas propias de la Iglesia para priorizar a los migrantes, los jóvenes y las cárceles. El arzobispo de Monterrey reconoció que en nuestras casas del migrante estamos rebasados en número, pero siempre con el interés de ayudar a las personas, sobre todo nos preocupan las mujeres y los niños.

–¿Qué respondió el Presidente?

–Que él ha estado trabajando para no precipitar una decisión en esta situación tan confrontada con Estados Unidos. Le agregamos que es conveniente la repatriación de muchos de ellos. Le expresamos nuestra inquietud de cómo podemos ayudarle en nuestras casas del migrante y en la sensibilización en la sociedad para que no se criminalice ni se hable mal ni se tome a mal la presencia de los migrantes.

El prelado señaló que para la Iglesia católica es un deber humanitario recibir y acoger a los migrantes. Mencionó que para operar los albergues, la Iglesia no solicita recursos al gobierno, pues con las aportaciones de los fieles se les permite financiar los gastos que derivan de su mantenimiento.

–¿Cuántos migrantes alojan en sus centros?

–Estamos siempre rebasados. Vengo de Nuevo León, hay sobrecupo en los cuatro centros que tenemos como Iglesia católica. Debemos trabajar sobre toda la opinión pública; que la gente no sienta mal la presencia de los migrantes, que no los consideren delincuentes y que no haya ninguna aversión a su presencia. México no puede ser xenofóbico.

Descartó que soliciten acceso a radio y televisión, toda vez que, consideró, con las redes sociales satisfacen su comunicación con sus fieles.