Estados
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá BC $10 millones de la Federación para localizar a desaparecidos
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 25

Tijuana, BC. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que el gobierno federal destinará 10 millones de pesos a la búsqueda de personas desaparecidas en Baja California que, según cifras oficiales, suman mil 275.

En una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, el funcionario federal dijo que el año pasado la Comisión Nacional de Búsqueda gastó 600 millones de pesos y no hizo absolutamente nada.

Encinas afirmó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se irá al fondo aunque, advirtió, se sabe que no sólo hay rezagos, sino inercias y resistencias.

Apuntó que la tarea de buscar a los ausentes será conjunta, un acompañamiento entre las familias y el gobierno, pues el Estado es el garante de los derechos de todos, y porque es un acto de justicia que cada familia conozca el destino de sus integrantes.

Precisó que este año se van a destinar 400 millones de pesos a la búsqueda de personas desaparecidas en el país. Indicó que los estados donde hay más ausentes son Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Guerrero y Jalisco.

Explicó que no se trata sólo de personas desaparecidas por grupos de la delincuencia, pues también hay presuntas desapariciones forzadas cometidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

El subsecretario de Gobernación estuvo también en El Chaparral, en el paso peatonal Tijuana-San Diego de la garita de San Ysidro, donde puso en marcha el programa Paisano, que involucra a distintas dependencias y cuyo propósito es brindar seguridad a los miles de mexicanos que viven en Estados Unidos y aprovechan las vacaciones de verano para visitar a sus familiares en México.