Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: detienen a cuatro wixaritari por tratar de cazar venado para ritual
Foto
▲ El wixárica Juan Torres González, presidente de los jicareros del centro ceremonial de Santa Catarina Cuexcomatitlán, se reúne con sus familiares después de que lo liberaron tras haber sido detenido en Mezquitic, Jalisco, cuando intentaba cazar un venado, como parte de una ceremonia de esa etnia.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 29

Guadalajara, Jal., Policías estatales detuvieron a cuatro wixaritari en Mezquitic, en el norte de Jalisco, cuando intentaban cazar un venado que utilizarían para uno de los tres actos ceremoniales que realizan cada año como ofrenda a sus deidades y para pedir buenas cosechas.

Los indígenas fueron trasladados el martes a la cabecera municipal de Mezquitic y luego a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, donde ayer por la tarde fueron liberados por intervención de sus autoridades tradicionales, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal Indígena.

Se les decomisaron cuatro viejos rifles calibre .22 que no les han devuelto y se les otorgó la libertad con reservas de ley, pues tendrán que acudir a firmar ante el Ministerio Público federal. Otros ocho indígenas lograron huir de la policía.

Los detenidos son Juan Torres González, presidente de los jicareros (autoridades religiosas wixaritari) del centro ceremonial de Santa Catarina Cuexcomatitlán, así como Rosalío Carrillo Robles, Reynaldo Cosío de la Rosa y Cristino Carrillo Flores, acusados por la agencia cuarta de la FGR, a cargo de Maximiliano Güicho Gámez, de portación de arma de fuego sin licencia.

Torres González, quien junto con los otros tres wixaritari se entregó a los policías estatales, se dijo sorprendido y molesto por lo ocurrido, pues la caza del venado es un acto tradicional reconocido como derecho de la etnia y lo realizan tres veces al año.