Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandra Frausto presenta grabación de una voz atribuida a Frida Kahlo

De inmediato ponen en duda la validez de ese material sonoro que resguarda la Fonoteca Nacional

Foto
▲ Carlos Pellicer, Marcela Gálvez, Pável Granados, Alejandra Frausto y Marina Gálvez, ayer en la Fonoteca Nacional.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2019, p. 6

La titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, presentó a la prensa una grabación supuestamente con la voz de Frida Kahlo, lo que fue de inmediato puesto en duda.

En las instalaciones de la Fonoteca Nacional se dio a conocer ese material sonoro que pertenece al acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, en el que se escucha una voz femenina y melodiosa, en contraste con la personalidad de la pintora.

Frausto dijo que a partir de la grabación con la que ‘‘podría serla voz de Frida Kahlo” y que resguarda ahora la Fonoteca, se trabajará en conjunto con el Fideicomiso de Diego Rivera y de la pintora, así como con los museos Frida Kahlo y Anahuacalli para analizar a fondo ese archivo sonoro.

El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, explicó que se preguntó a Guadalupe Rivera, hija del muralista, si reconocía la voz de la pintora y aseguró que sí, mientras el artista Arturo Estrada Hernández, uno de los alumnos de Kahlo conocidos como los fridos, negó que fuera su voz; se le hizo ‘‘muy melodiosa”. Esteban Volkov, nieto de Trotsky, prefirió no opinar, sin embargo se le hizo rara la entonación de la voz en la grabación.

En conferencia de prensa, Granados informó que el descubrimiento de la grabación se dio cuando se encontraba en Huamantla, Tlaxcala, donde visitó al ex locutor Manuel de la Vega, quien le había mencionado que tenía la copia de un audio de Rivera cantando en una fiesta y que también se escuchaba a Frida.

Comentó que el audio es de 1955 de un programa piloto sobre el perfil de Rivera grabado por El Bachiller, locutor de la XEW, que tal vez se grabó a finales de 1954 o principios de 1955.

Sin tener la certeza de que sea la voz de Frida Kahlo, Pável Granados detalló que el primer elemento que consideraron es que al final del audio el locutor dice que se trata dela pintora, y en segundo lugarporque se trata de un perfil sonoro que armó El Bachiller y entregóa la XEW con el fin de que setransmitiera.

Apuntó que el audio ‘‘está grabado con otro equipo, no con un aparato profesional, sino conuno portátil y en un lugar que no es un estudio; esto dice el primer análisis, así que se nota que ya tenía la voz El Bachiller, la cortó y grabó dos fragmentos”.

Para sostener que podría ser la voz de la pintora, Granados se refirió a unas líneas que escribió Giséle Freund, quien le hizo una serie fotográfica en 1950. ‘‘Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida, y esa es la única descripción de la artista de primera mano”, dijo el director de la Fonoteca.

Granados añadió: ‘‘Hay un documento, hay dudas y necesitamos concluir la investigación antes de dar un dictamen. Debemos ser muy cautelosos”.

El acervo de El Bachiller es de mil 300 cintas que deben digitalizarse y catalogarse para ver si hay alguna otra grabación de Frida Kahlo.

El audio con la supuesta voz de la pintora, que dio a conocer ayer la Secretaría de Cultura, puede escucharse en el siguiente link: https://soundcloud.com/antena-radio-imer/frida_kahlo_voz .