Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
León: inundaciones y recibos de agua hasta de 67 mil pesos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 24

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de León, Guanajuato (Sapal) emite recibos hasta por 67 mil pesos en colonias populares y no ha resuelto las inundaciones generadas por obras de mala calidad, denunció un grupo de vecinos durante una manifestación frente a la presidencia municipal, la mañana de ayer.

Las autoridades del Sapal y el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, ignoran a los ciudadanos porque son un gobierno empresarial y no popular, señalaron los manifestantes.

¡Queremos solución a tanta inundación! y Sapal nada más chinga a la gente, gritaron los manifestantes, quienes exigieron la atención del alcalde. Dos horas después, no los atendió.

María del Carmen, vecina de la colonia Morelos, dijo que le enviaron un recibo de 67 mil pesos y en el Sapal sólo le dijeron tiene que pagar porque ese fue su consumo.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, ha reconocido que el Sapal vende aire en vez de agua.

Los pobladores denunciaron que han padecido inundaciones. Apenas el 5 de junio más de 400 casas se anegaron en Santa María de Cementos y Los Olivos, donde la Sapal colocó mal los tubos de desfogue, por lo que el agua regresa a las colonias, y no responde por los daños.

En Chiapas, cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee), de municipios del norte del estado, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir "borrón y cuenta nueva” en las deudas de electricidad y una tarifa social, justa y única, como en Tabasco.

Durante un mitin en el parque central de la capital del estado, los manifestantes demandaron la abrogación de la reforma energética y que se reconozca en la Constitución el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Filemón Gómez, uno de los representantes de la Anuee, exigió al gobierno que respete a familias y comunidades en resistencia por las altas tarifas y la autonomía de los pueblos. Tras varias horas de espera los manifestantes se marcharon sin que los recibieran funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En Tabasco se inició ayer la recepción de documentos para usuarios morosos en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los 17 municipios de la entidad, a fin de hacer efectivo el programa Adiós a tu deuda previa firma de un nuevo contrato.

El gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que para quienes estaban al corriente en sus pagos, el primero de junio entró en vigor la tarifa 1F.

Para los deudores, el borrón y cuenta nueva se aplicó a partir de ayer, pero tendrán que pagar lo adeudado desde el inicio de junio con el tabulador anterior hasta que firmen el nuevo contrato y a partir de ese momento se aplicará la tarifa 1F.

( Con información de Notimex )