Economía
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleos en tecnologías de la comunicación tienden a la informalidad: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 18

En la mayoría de empleos vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información (TCI), los son ingresos superiores a la media nacional, pero sin prestaciones laborales, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esas ocupaciones predominan hombres, es decir, 8 de cada 10 trabajadores del ramo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2018, muestran que apenas 1.4 por ciento de la población ocupada lo hace en este sector (unos 752 mil mexicanos), y la mitad se concentra en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La paga promedio en empleos de ese ramo es de 56.5 pesos por hora, que equivalen al doble del actual minisalario por jornada laboral, y su tendencia implica reducir otros puestos de trabajo al automatizar algunos procesos.

Las TCI han revolucionado la forma de concebir el trabajo: los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de ocupaciones y, por otro lado, también han provocao la desaparición de otras. Hoy en día, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con pocos trabajadores y esto se debe a la automatización, advierte el Inegi.

Reporta que puestos laborales como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto en macrodatos, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético son de las más demandadas en el mercado laboral de las TCI.

No obstante, a pesar de posicionarse como los puestos de trabajo que más se requerirán en un futuro, e incluso organismos internacionales han llamado a priorizar la capacitación en ellos, parten de un nicho con tendencia a la informalidad, aseveró.