Economía
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hr Ratings: se evalúa a la petrolera

Por situación de Pemex, cambio a la calificación del país: ABM
Foto
▲ Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, inauguró ayer el congreso Quiera 2019.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 17

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró ayer que el cambio a la perspectiva de la calificación del país por las firmas internacionales, de estable a negativa, se debe a la situación financiera y operativa que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) y no a la condición de la economía.

Mientras tanto, Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings, consideró que es muy pronto para evaluar un posible cambio a la perspectiva de la deuda de la petrolera, y afirmó que se debe esperar a la presentación de los planes de Negocios de Pemex y Nacional de Infraestructura.

Entrevistado en el contexto de la firma del Acuerdo de Cooperación para el Financiamiento de Infraestructura, Montes de Oca opinó que el apoyo del gobierno a Pemex para otorgarle liquidez ha sido positivo.

En torno a las calificaciones de Pemex, expresó: Nos encontramos en proceso de revisión. Creemos que hay elementos que falta publicar, como el Plan de Negocios de Pemex, el Nacional de Infraestructura, y queremos esperarnos al cierre de junio.

Destacó que de las cosas más importantes que ha hecho el gobierno actual es apoyar a Pemex.

Sin embargo, es muy importante saber cuáles son las herramientas y la estrategia de la empresa para recuperar la producción y reservas de crudo. Si bien a corto plazo la han apoyado fiscalmente, con capital, es muy importante que se puedan recuperar las reservas y la inversión en exploración y producción.

Sobre la refinería habría que ver cuál es el plan de Pemex para recuperar las reservas, habría que ver cómo viene la proyección de inversión y cuánto de esa inversión será pública y privada.

Por separado, Niño de Rivera aseguró que el cambio a la perspectiva del país obedece a la situación financiera y operativa que vive Pemex, pues las firmas internacionales han señalado que la condición de la empresa, junto con su capacidad operativa y productiva; el manejo de sus pasivos y requerir mayor inversión, es lo que preocupa.

Entrevistado tras inaugurar el congreso Quiera 2019, el banquero manifestó que las entidades financieras continúan sólidas, con altos índices de capitalización, liquidez y buena calidad en la cartera crediticia y de reserva. Esto, luego de que el viernes pasado Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva de siete bancos.