Economía
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La balanza comercial hila tres meses con saldo a favor
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 16

Durante abril la balanza comercial de México hiló tres meses con saldo positivo. Las exportaciones fueron mayores en mil 485.9 millones de dólares frente a la entrada de mercancías de otros países, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco de México (BdeM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE).

Las importaciones sumaron 38 mil 76.9 millones de dólares y las exportaciones 39 mil 447.1 millones, registrando las primeras un avance de 3.15 por ciento frente a las cifras de abril de 2018 y las segundas 1.1.

No obstante, en el acumulado de enero a abril se registra un saldo negativo de 446 millones 421 mil dólares, pues enero se inició con un déficit para el comercio mexicano que a la fecha no se ha resarcido.

De 45 países y subregiones en los que dependencias y organismos mexicanos registran el comercio más importante de México, Estados Unidos es el principal destino de las mercancías.

Con esa nación la balanza presenta un saldo en favor de México de 52 mil 3 millones de dólares para el primer tercio del año, lo que equivale a 97 por ciento de todo el superávit de América del Norte, región con la que se tiene el principal acuerdo de libre comercio.

Canadá es el segundo país del mundo con el que la balanza de mercancías tiene un saldo en favor de México. Alcanza mil 544 millones de dólares.

Así como Estados Unidos es el país con que México tiene la diferencia más marcada a su favor, con China las mercancías mexicanas tienen menos correspondencia, al registrarse un déficit de 24 mil 363 millones de dólares.

En casos similares están Japón, Malasia, Taiwán, Filipinas y Tailandia, con déficit para México que va de 4 mil 928 millones a mil 34 millones.

En general, con las economías asiáticas se tiene un déficit de 44 mil 943 millones, mayor en 8.49 por ciento al del año pasado.