Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos debemos ‘‘aguantar’’ sin privilegios; ‘‘las becas del Fonca tienen que desaparecer’’, afirma Jesusa Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2019, p. 4

Al reiterar ayer su oposición a las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la senadora Jesusa Rodríguez consideró que en este comienzo de cambio de régimen en México no sólo los artistas, sino también los científicos, académicos y los políticos ‘‘debemos aguantar” sin privilegios.

‘‘Las becas del Fonca deberían desaparecer y así lo pienso desde siempre. Considero que este momento es el inicio de un cambio de régimen y no sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios, porque es el momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, y ese es el proyecto que ahorita se está planteado: primero los pobres. No dudo que haya artistas pobres, habrá que apoyarlos.”

La también creadora respondió así a una pregunta del público al final de su conferencia magistral El enigma de la 4T: contra el odio, el humor, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jesusa dijo que es tiempo de voltear a ver a las personas que nada han tenido en su vida, ni siquiera la esperanza de comer al día siguiente, aunque consideró que los seres humanos somos incapaces de dejar nuestros privilegios. ‘‘Se está pidiendo que iniciemos en este país aguantando quienes hemos tenido escuela, preparación, quienes tenemos cómo salir adelante, aguantemos un ratito para que otra gente que nunca ha tenido nada pueda salir adelante”, añadió.

‘‘Eso es todo el principio. Entiendo que sí hay un sufrimiento por parte de la gente que ha tenido pocos o muchos privilegios, así tiene que ser, si no, no va a haber cambio; tenemos que aguantar, es un momento en el que el país tiene que cambiar y fijarse en lo que nunca se ha fijado.

‘‘No veo por qué el escándalo de si el arte de excelencia… me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, ¿qué tiene eso de malo?” En respuesta a otra interrogante, la legisladora refirió que la violencia y el narcotráfico en México son temas que están pegados con lo que ha pasado en el país en los más recientes 30 años.

Un país destruido

Jesusa Rodríguez asumió que ‘‘fuimos parte de la desaparición de personas, de la masacre de másde 250 mil personas; somos par-te de eso porque los permitimos; eso es lo que quise decir de que somos parte de la corrupción sólo por el hecho de haberlo permitido.

‘‘Ahora queremos que ya no ocurra y ponernos a trabajar, porque no hay de otra’’, dijo. ‘‘El país está destruido en sus instituciones, en su vida ética. Evidentemente esos son los grandes temas que necesitamos trabajar y no creo que nadie pretenda que en seis meses podamos revertir 90 años de corrupción y los últimos 30 años de masacres y de desapariciones. No basta con que la población diga que le arreglemos el tiradero. Si no entendemos que la cuarta transformación es toda la gente trabajando para rehacer esto, está muy grave.”

Jesusa participó en el Encuentro Hemisférico de Perfomance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York. Ahí explicó por qué incursionó en el ámbito legislativo: ‘‘Lo que intento es lo que sé hacer, lo que aprendí durante 40 años: el performance político, nomás que ahora al revés, o sea llevar el teatro al espacio de la política”.