Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo Tojil gana amparo en caso Duarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 12

Un juez de distrito concedió un amparo a la organización Tojil Estrategia contra la Impunidad que le da el derecho a recibir todos los documentos de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Javier Duarte de Ochoa e incluso a participar en la indagatoria contra funcionarios de la propia fiscalía que hayan cometido faltas al configurar el expediente en contra del ex gobernador veracruzano.

El recurso fue otorgado al colectivo por el juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Juan Mateo Breiba de Castro, y en él se le reconoce a Tojil el carácter de víctima, lo cual es una resolución histórica a nivel nacional, en la medida en que se le permite a una organización civil participar en un procedimiento penal por corrupción.

Fallo por la transparencia

Lo anterior cambiaría por completo la impunidad y opacidad con la que se siguen estas investigaciones en el país, y le daría mayor transparencia a la indagatoria para verificar que se lleve a cabo de manera imparcial y efectiva e incluso identificar si algún servidor público cometió actos de corrupción en el proceso, destacó el bufete legal en un comunicado.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, recalcó en entrevista que se trata de un fallo histórico, pues implica redimensionar la forma en que se investigan los delitos de corrupción y permitir que la sociedad civil influya de manera directa en los resultados que se tengan. A nivel del continente, no hemos tenido algo similar.

Reducción de condena

La abogada recordó que luego de dictársele sentencia a Duarte en un procedimiento abreviado, de forma poco clara se logró que el ex gobernador fuera acusado de asociación delictuosa, en vez de delincuencia organizada, lo cual redujo la pena del ex gobernador de Veracruz a sólo nueve años de cárcel, ante lo cual Tojil se inconformó.

Una vez que el juzgado de distrito concedió el amparo a la organización civil, debe cumplirse un plazo de 10 días para que la FGR lo analice y pueda impugnarlo. En caso de que así sea, el caso se definiría en un Tribunal Colegiado o incluso podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.