Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trató Germán Martínez de frenar al nuevo sindicato del IMSS: Rosales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 11

Zacatecas, Zac., Germán Martínez Cázares, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nunca renunció a sus intereses con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pues violó el derecho de libre asociación sindical, al proteger los intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza el priísta Arturo Olivares Cerda, y bloquear a la nueva organización sindical que simpatiza con la Cuarta Transformación, denunció Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del IMSS (Snltimss).

Dijo que a menos de tres meses de creación del Snltimss, ya tiene presencia en 15 de 37 delegaciones del instituto y fue el primer sindicato creado en el régimen de Andrés Manuel López Obrador (el 14 de marzo pasado), al que Martínez Cázares “bloqueó descaradamente en una relación de contubernio corrupta con el sindicato charro”.

No comunicó autorizaciones para el Snltimss

Señaló que durante marzo y abril, cada dos días llamaba por teléfono a Martínez Cázares, para recordarle que estaba obligado a notificar desde la dirección general del IMSSa todas las delegaciones del país el otorgamiento de las comisiones sindicales, para los integrantes del Snltimss.

Acorde con la cláusula 42 de permisos sindicales del Contrato Colectivo de Trabajo, Germán Martínez Cázares estaba obligado a formalizar esta autorización para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del nuevo sindicato, pero no lo hizo, denunció.

Rosales Torres dijo que unos días antes de que renunciara, en mayo pasado, Martínez Cázares le avisó que iba a denunciarlo ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, por la relación de corrupción que mantuvo con Olivares Cerda, contraria a los intereses de la Cuarta Transformación.

“Lo bueno de esta libre sindicalización es que les vamos a cobrar hasta la última ofensa que han hecho a la base trabajadora. Jurídicamente vamos a pedir en todas las secciones del sindicato que se revisen todas las plantillas laborales.

“Y por todo aquel empleado que no reúna el requisito, vamos a denunciar por corrupción al delegado y al sindicato charro (SNTSS) por contubernio, porque hay mucha gente que está trabajando sin tener los méritos necesarios para estar en ese lugar, y eso hace daño al IMSS, a los demás trabajadores y a toda la derechohabiencia del país”, finalizó Rosales Torres.