Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian a comunicadores en Veracruz

El Club de Periodistas otorga a Carlos Payán la medalla Defensor de la Libertad

El fundador de La Jornada supo abrir una vena nueva de aire fresco de la prensa mexicana, señaló Blanche Petrich al recoger la presea en su nombre

Foto
▲ Blanche Petrich, reportera de este diario, acudió a recoger el galardón en nombre de Carlos Payán. La acompaña el comunicador veracruzano Teobaldo Cuesta, también premiado por el Club de Periodistas de México.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 11

Xalapa, Ver., El escritor y periodista fundador de La Jornada Carlos Payán Velver fue reconocido con la Medalla Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso, por su labor periodística al servicio de la verdad y la justicia, que otorga el Club de Periodistas de México en la capital del estado.

En su representación acudió la también comunicadora Blanche Petrich, quien al recibir el premio dijo que “los periodistas de La Jornada vivimos hermanados con la prensa veracruzana que se ha visto bajo un acoso muy significativo; La Jornada es un periódico herido, tuvimos el asesinato de Miroslava Breach y de Javier Valdez, corresponsales en Chihuahua y Sinaloa, respectivamente.

“Así como La Jornada tiene a Miroslava y Javier como figuras tutelares que cuidan la labor de la redacción de La Jornada, en muchos medios veracruzanos hay figuras tutelares de los muchos colegas veracruzanos que han sido asesinados”.

La periodista hizo votos para que nuestra labor continúe con la esperanza de que esta etapa negra para el periodismo se logre superar con el esclarecimiento detodos estos casos y el alcance de la justicia.

Nueva corriente de informadores

Blanche recordó el legado periodístico de Payán, quien por invitación del entonces director de Unomásuno, Manuel Becerra Acosta, se acercó al periodismo, dando vida a una corriente de informadores que nutrió ese diario y más tarde a La Jornada.

Para ubicar a Payán en el periodismo moderno, la comunicadora recordó que el abogado y poeta comenzó en el oficio en los años 70, en un proceso de media apertura política de la era priísta, por donde asomaron periodistas comprometidos con la verdad y la sociedad.

Distinguió al homenajeado como persona innovadora que con sagacidad, el fino olfato periodístico, saberes líricos y comprometidos supo abrir una vena nueva de aire fresco de la prensa mexicana.

Blanche Petrich dijo que fue bajo la figura de este hombre proveniente de la poesía, del Partido Comunista y de la izquierda valiente, que el periódico comenzó a hablar sobre libertad sexual, de los derechos de las mujeres, de maoístas, trostkistas y comunistas, que la mayoría de los medios en ese momento no tomaban en cuenta. Dijo que Payán fue un precursor de abrir espacios a sectores que en esa etapa autoritaria eran banderas que tenían que ocultarse.

En el encuentro periodístico por la libertad de expresión se entregaron 68 reconocimientos a comunicadores veracruzanos por la libertad de expresión.