Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Regresan a 12 mil solicitantes de asilo; se esperan 60 mil

La Secretaría de Gobernación ofrece servicios de salud y educativos a los refugiados // Crece la amenaza de colapso fronterizo: expertos

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 5

De enero a la fecha, Estados Unidos ha enviado a México de manera unilateral a casi 12 mil centroamericanos para que esperen aquí respuesta a la solicitud de asilo que le tramitaron.

Fuentes gubernamentales consultadas prevén que tras el acuerdo firmado el viernes entre ambos países, al cierre del año México habrá recibido, por esa vía, a más de60 mil migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación a los extranjeros en territorio nacional, para aquellas que entren de forma ordenada, regulada y segura. Veamos hacia adelante, escribió en su cuenta de Twitter.

Aludió que el gabinete del presidente López Obrador está unido para llegar a un acuerdo. Juntos velamos por la dignidad de México y por la amistad con Estados Unidos y Canadá.

La decisión unilateral de Trump, tomada con base en sus propias reglas migratorias, se inició el pasado 29 de enero, cuando envió a Tijuana, Baja California, a un ciudadano hondureño, peticionario de asilo a Estados Unidos. El argumento central es que antes de cruzar a territorio estadunidense estuvo en México, cuya cancillería dijo que aceptaría a los migrantes por razones humanitarias.

De esta forma, salvo una suspensión de la medida de una semana, por decisión judicial, (del 8 al 15 de abril), el flujo de centroamericanos continúa con crecimiento sostenido.

Del 29 de enero al 5 de junio, la autoridad migratoria estadunidense envió a nuestro país a 10 mil 393 personas. Se estima que al final de esta semana la cifra habrá rebasado la línea de los 11 mil casos. A la fecha, los ingresos son por tres puntos fronterizos: Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, pero una vez aquí los extranjeros son libres de transitar por el país.

Es por ello que las fuentes consultadas dijeron que se requieren tomar medidas para atender a esta población.

Este cúmulo de personas se sumará al flujo igualmente en crecimiento sostenido desde el año pasado.

Por ejemplo, en todo junio de 2018 fueron registrados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 9 mil 577 extranjeros en situación irregular, pero tan sólo en la primera semana de este mes, la cuenta de registros de extranjeros presentados ante la autoridad llegó a 6 mil 760, de acuerdo con datos preliminares del organismo.

El año pasado, en los primeros cinco meses fueron puestos ante el INM 54 mil 412 migrantes; en el mismo periodo de 2019, la suma fue de 74 mil 301; esto es, un aumento de 26.7 por ciento.

Del total, fue repatriado 71.3 por ciento. El grupo principal de personas devueltas es de hondureños.

En la primera semana de junio, como se precisó, de 6 mil 790 presentados ante migración, se concluyó el retorno a su nación de origen de 4 mil 831, igualmente la mayoría son familias procedentes de Honduras.