Política
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Apoyan al Ejecutivo federal legisladores de PRI y Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 4

El acuerdo en materia migratoria, alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para suspender la imposición de aranceles, recibió el apoyo de Morena y el PRI en la Cámara de Diputados, al considerar que esa determinación coloca las bases de una nueva relación bilateral.

En tanto, la dirigencia nacional y la bancada del PAN en San Lázaro, caracterizadas por reprobar las acciones de la administración pública federal, demandaron conocer los detalles del entendimiento del viernes y saber si se incluyó detener el tráfico ilegal de armas del país del norte a territorio nacional. En la misma tesitura, el PRD pidió la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el Senado, para conocer los costos de la negociación.

El diputado Rubén Moreira, del PRI, reiteró la solidaridad de su partido con las acciones del gobierno, encaminadas a fortalecer la soberanía nacional, y por añadidura el beneficio del pueblo mexicano. El apoyo al Presidente de la República es incondicional en la medida de que sus actos lleven siempre por delante el interés de la nación.

Contra la posición de su correligionario, la ex canciller y dirigente del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dijo que México no debe redefinir su política migratoria para atender intereses de otros países.

Los únicos principios e intereses que debe promover y tutelar nuestra política exterior son los de los mexicanos, es algo que los gobiernos del PRI siempre hicimos, siempre defendimos, aseguró.

Carol Altamirano, diputado por Morena argumentó en cambio, que se consiguió atemperar “el vendaval que se dejaba observar con las declaraciones y tuits desproporcionados de Donald Trump… El gobierno de México se apuntó otro acierto al parar con argumentos la sinrazón del mandatario estadunidense”.

En un tuit, la bancada del PAN en San Lázaro, puntualizó que: Los mexicanos tenemos derecho a conocer los detalles del acuerdo. Esperando que por supuesto sean justos, equitativos y de beneficio para la solución de fondo de los problemas que nos son comunes.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, también en un tuit, dijo que “el presidente @lopezobrador_ tiene que explicar si el pacto con #KushnerEnLoOscurito incluye detener el tráfico ilegal de armas de #EUA a #México, o sólo el que nosotros seamos receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo”.

Con ánimo de desaprobación, la diputada del PRD, Mónica Bautista, estimó que México no tiene nada que celebrar al haber aceptado las condiciones de EU. Sólo fue un chantaje de Donald Trump para que México frenara su política de libre tránsito a migrantes

La dirigencia nacional extraordinaria perredista pidió la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard y reprobó a su vez, el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para reducir el paso de migrantes.