Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Lecturas

¿Q

ué se cocina en las discusiones de paz en Oslo? Llegó la hora de la lectura entre líneas de los textos, noticias y declaraciones, la de las interpretaciones de signos y comportamientos, la del análisis de las palabras y contenidos o del orden de aparición en escena de los principales protagonistas de un gobierno con serias diferencias, como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de una oposición fragmentada y enfrentada y que ha dejado de creer en la posibilidad de éxito de un golpe cívico-militar a corto plazo. La falta de transparencia sobre las tratativas permite todas las hipótesis. Por ejemplo, El Nacional, órgano oficioso de la oposición, dice que los 30 partidos que la componen están de acuerdo en exigir la salida de Maduro. ¿Quiere decir que muchos están de acuerdo sólo en eso y buscan otra solución? ¿Cuál? ¿Ni Guaidó ni Maduro? ¿Y para negociar qué? ¿Nuevas elecciones presidenciales convocadas por el gobierno pos-Maduro? ¿Nuevas elecciones generales con amnistía? El cubano Juventud Rebelde, que hace las veces de Granma desde que el órgano del Comité Central del PCC se convirtió en electrónico por falta de papel, informa que Raúl Castro, secretario general del PCC, y el presidente Díaz-Canel recibieron con honores a Diosdado Cabello, que muchos observadores ven como posible remplazante de Maduro. ¿Es para influir en las negociaciones de Oslo, vitales para Cuba que depende del apoyo de Venezuela o es el espaldarazo a un tapado se­gún la costumbre añeja del PRI mexicano? ¿Interviene en todo esto la diplomacia de México, que también quiere paz en Venezuela y en el Caribe?

Varias I: Página 12, de Buenos Aires, informa que sigue cayendo la producción industrial, así como el consumo general y de carne en particular. Clarín dice que la Unión Cívica Radical exige que el candidato a vicepresidente con Mauricio Macri sea una mujer de ese partido. La Nación añade que un obispo argentino es acusado de abusos sexuales, que el precandidato peronista de derecha (y ex primer ministro de Cristina Fernández) Sergio Massa, se unirá al peronismo contra Macri.

Varias II: El País uruguayo publica una encuesta en que el Partido Nacional, derechista, superaría al Frente Amplio, que va por un cuarto mandato presidencial consecutivo. El venezolano El Universal reporta que el barril de crudo se cotiza a la baja en 55.78 dólares. La Folha de São Paulo informa que la propuesta de Bolsonaro sobre una moneda única con Argentina no fue consultada con el área económica y no es considerada seria ni por el Congreso ni por el mercado.