Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la política imperialista de Donald Trump

E

n este tiempo histórico en que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva etapa en la lucha de clases en México e impulsó una lucha frontal contra la corrupción y la reorganización de las finanzas públicas, nos encontramos con una renovada ofensiva del neofacismo imperialista encabezado por Donald Trump.

En el curso de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos, Trump declara una guerra económica-comercial contra China y contra el mundo; detrás de la cual está la guerra por la próxima tecnología que definirá, en gran medida, el curso futuro mundial social y económico. Y en plena campaña por su relección renueva su política racista y xénofa contra la migración latinoamericana (mexicana y centroamericana especialmente) entrelazando, un día sí y otro también, esta problemática con el supuesto libre intercambio comercial acordado en el T-MEC vigente al amenazar con la imposición, unilateral, de aranceles a las exportaciones desde México, 5 por ciento desde el 10 de junio y hasta 25 por ciento en octubre próximo. Y en días recientes la firma Fitch nos descalifica, sin autoridad técnica que se muestra al no haber descalificado al gobierno de Peña Nieto ni al de Calderón, responsables del reciente endeudamiento nacional.

La Sociedad de Economía Política capítulo México (Sepla-México) rechaza esta política imperialista que se inscribe también en el renovado cerco contra Cuba y la guerra económica con múltiples dimensiones contra Venezuela.

Josefina Morales, Arturo Guillén, Abelardo Mariña, Luis Arizmendi, Patricia Pozos, Daniela Castro Alquicira, Rubén Matías García, Sergio Cámara y Alejandro Álvarez

¿De qué lado de la historia se colocará el Presidente?

Papá: hace 42 años la Brigada Blanca te secuestró y te llevó al Campo Militar Número 1, donde fuiste salvajemente torturado frente a tus hermanos, a quienes también habían secuestrado. Han pasado siete presidentes que de una u otra forma han sido responsables de tu desaparición forzada, quienes han encabezado gobiernos criminales que han sumido a México en un escenario de impunidad inadmisible.

Andrés Manuel López Obrador es el octavo en esa lista y su gobierno está a tiempo de evitar señales preocupantes: pedir perdón y hacer actos de memoria sin justicia son simulación. ¿Abrirá las cárceles clandestinas que están en instalaciones militares? ¿Abrirá los archivos militares? ¿Castigará a los responsables de tu desaparición forzada y la de tantos miles? ¿O simplemente dirá perdón, pero no olvido? ¿De qué lado de la historia se colocará?

Ni olvido ni perdón

Juicio y castigo a los responsables y sus cómplices

¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez Hernández y Sara Hernández de Ramírez Duarte

Sentido adiós a María Guerra

Con profunda tristeza nos hemos enterado de la muerte de la militante, compañera, amiga, poeta María Guerra, excelente ser humano quien siempre con su solidaridad, su buen humor y amor nos demostró que un mundo mejor es posible. Hasta siempre compañera.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Tamara Barra

Invitaciones

Los peces vienen si sabes cómo cantarles: Pescador, pez

El Albergue del Arte, Centro Cultural, invita a la función especial de la obra: Pescador, pez. De Cosmonautas Teatro de sombras de Argentina. Puesta en escena de teatro de sombras, con actuación de Sonia Alejandra García, donde se narra cómo un pescador en una noche de altamar sin suerte se da cuenta que los peces no vienen si no se sabe cómo cantarles. El mar lo sabe.

La cita es este sábado a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Entrada libre.

Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Grupo Tadeco Teatro.

Halcones, terrorismo de Estado

Se invita a lectores de La Jornada a conmemorar hoy a las 18 horas el 48 aniversario de la masacre del Jueves de Corpus, con el conversatorio y proyección del video documental : Halcones, terrorismo de Estado, de la productora Canal 6 de julio. Nos acompañarán David Cilia Olmos, Felipe Galván Rodríguez, Enrique Treviño Tabares. En el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, Instituto Politécnico Nacional, esquina con Otavalo, colonia Lindavista.

Teléfonos 5752-4197 y 55-1305-7201 Facebook Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama.

Entrada libre.

Gerardo Soberanes Rodríguez