Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan 20% asesinatos en Morelos; 404, de enero a abril

Al alza delitos de alto impacto como feminicidios y secuestros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, en Morelos han aumentado en un 20 por ciento los homicidios en comparación con el año pasado; sólo de enero a abril de 2019 se registraron 404 asesinatos, mientras en el mismo periodo de 2018 hubo 334.

En los primeros cuatro meses de este año, refieren estadísticas oficiales, en Morelos fueron asesinadas tres personas cada día. De igual forma se detectó un aumento en delitos de alto impacto, como feminicidio y secuestro. En el primero, hubo ocho casos registrados entre enero y abril de 2018, y 10 en 2019. En el segundo delito hubo siete casos en 2018 y 24 en este año; es decir, subió más de 200 por ciento.

Una de las principales promesas de campaña del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo fue regresar la paz, la seguridad y la justicia a los morelenses, pero no lo ha podido lograr en los ocho meses que va de su administración.

En ese contexto se encuentra el asesinato de los líderes del comercio ambulante de Cuernavaca, Jesús García y Roberto Castrejón, porque a un mes del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido quién ordenó el doble homicidio ocurrido en pleno centro de la capital del estado.

Al día de hoy sólo se sabe que el sicario disparó contra los líderes, los mató y huyó; posteriormente fue capturado. Actualmente está vinculado a proceso, pero la indagatoria no ha avanzado.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, el diputado de Morena, Marcos Zapotitla Becerro, el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, está muy lento en esta investigación, por lo cual exigió a la FGE resultados y ubicar el paradero de quienes que ordenaron ese doble homicidio que impactó, dijo, a toda la entidad por el lugar (zócalo) donde mataron a estos dos dirigentes del comercio ambulante del primer cuadro de Cuernavaca.

Agregó que el asesinato de estas dos personas frente a comunicadores y a un lado del secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, mostró el nivel de crisis de seguridad pública que padece Morelos.