Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartamos banco

Llevará Cobro Digital servicios financieros a las zonas rurales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 19

La llegada de Cobro Digital (CoDi), nuevo sistema de cobros y pagos electrónicos que actualmente está en prueba piloto, no sólo permitirá que las grandes urbes reduzcan las transacciones con dinero en efectivo, sino también va por las comunidades rurales y cerca de 522 municipios que a la fecha no cuentan con servicios financieros.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, explica en entrevista que con el nuevo servicio se podrán realizar transacciones de forma más ágil en las comunidades rurales y permitirá que éstas se conecten de forma más segura con el sistema financiero.

–¿Cuál va a ser el efecto de CoDi en las comunidades rurales?

–Será una plataforma que permitirá transaccionar de manera ágil en las comunidades remotas. Hay una red de corresponsalías que se pueden apalancar con esa tecnología para bajar el uso de efectivo, que suele ser costoso y riesgoso. Esa plataforma justo lo que busca es atender esa necesidad que hay en el país.

Este nuevo servicio, que trabajan todas las instituciones de crédito en el país de la mano de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (BdeM), busca reducir el uso de dinero físico en el país, ya que actualmente 90 por ciento de pagos se llevan a cabo con recursos físicos y las entidades con más de 3 mil cuentas deberán incorporarlo a finales de septiembre próximo.

Trabajo interno

–¿Cómo va Compartamos Banco con el proyecto?

–Es un esfuerzo a escala gremial que todos los bancos estamos apoyando. Hemos sido parte desde el origen de esa iniciativa, y actualmente estamos construyendo todas las capacidades que se necesitan para poder salir en tiempo y forma en septiembre.

Explica que hasta el momento no se encuentran operando directamente en las pruebas piloto del banco central, pero se trabaja de forma interna para estar preparados en cuanto sea posible con el desarrollo de tecnologías nuevas que ayuden a los clientes de la institución a que el CoDi sea fácil de usar.

Hay que hacer pruebas de conexión en ese lapso. No existe un plan de trabajo bien establecido con el BdeM y la idea es que con los pilotos y las conexiones todo esté funcionando en septiembre, afirma.

El director general de Compartamos Banco, que es controlado por Gentera, precisa que en países como Perú, donde el grupo financiero tiene presencia, se han establecido diferentes productos con los que solamente se aceptan pagos con dinero digital, y dichos mecanismos han funcionado.

Estamos convencidos de que es una herramienta para reducir, sobre todo, las transacciones bancarias, que son 90 por ciento en cuanto a volumen. Evidentemente tener plataformas digitales disminuye los costos de transacción y también los riesgos que existen al transportar efectivo.

Agrega: Se necesita generar un ecosistema en el que estamos colaborando. Sí, la banca es relevante, pero también las telecomunicaciones, las tiendas de conveniencia. La idea es que mediante esas plataformas se pueda transaccionar no sólo con la banca, sino con los demás comercios afiliados a la nueva tecnología.

Telecomunicaciones

–Los bancos también buscan un proyecto de telecomunicaciones. ¿Cómo va eso?

–Hay 522 municipios sin acceso al sector financiero. Lo que estamos tratando de hacer, la banca, es llegar a esas comunidades aisladas o remotas que no tienen acceso a servicios financieros. Es ahí cuando nuestra red se vuelve un mecanismo relevante para ingresar a esas comunidades y también los clientes de la banca puedan transaccionar en comunidades remotas donde suele ser riesgoso y difícil hacerlo.

Dicho proyecto, que se implementa en la ABM, busca llevar servicios de telecomunicaciones en los municipios que no tienen acceso. Fue anunciado en el contexto de la edición 82 de la convención bancaria que se realizó el pasado 10 de marzo, y ya se pone en marcha en tres comunidades.

Dado que Compartamos Banco se encuentra en ese terreno, donde la población no cuenta con servicios financieros, Diez de Bonilla añade que mediante el programa Yastas, servicio que el grupo financiero ofrece a los comercios para poder incorporarse al sistema y darles terminales, es posible que esto ayude a una mejor adopción de CoDi en esas regiones.