Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece un obrero por deslave en obras del complejo Minaltus
Foto
▲ El deslave ocurrió pasada la medianoche, pero por las condiciones el rescate se tuvo que realizar ya con la luz de día hasta que encontraron el cuerpo del obrero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2019, p. 28

Después de que un trabajador de 41 años falleciera tras quedar sepultado por 512 metros cúbicos de tierra en la construcción del complejo comercial y de departamentos Minaltus, localizado en la colonia Lomas de Tarango, demarcación Álvaro Obregón, la alcaldesa Layda Sansores anunció la suspensión de la obra hasta que no se revisen los estudios técnicos y jurídicos de esa edificación, así como el dictamen que arroje la investigación que hará la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

La funcionaria dijo que la alcaldía está obligada a revisar los permisos de otras constructoras en la demarcación para evitar que se repita una situación similar.

En el lugar conocido como Minas de los Coyotes, ubicado en la avenida Centenario y Prolongación Cinco de Mayo, se pudo verificar que la humedad –ocasionada por la lluvia consecutiva de dos días– ocasionó el desgajamiento de un muro en el área de Plaza Tenaria.

Trabajadores de Protección Civil de la alcaldía realizaban tareas de rescate que suspendieron en el transcurso de la madrugada de ayer por la lluvia y lo inestable del terreno, por lo que reanudaron los trabajos por la mañana para sacar al trabajador de la construcción.

Por su parte, la PGJ informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo contra quien resulte responsable.

Las obras del complejo Minaltus fueron suspendidas en enero de 2018, pero unas semanas después el Tribunal Administrativo concedió sentencia definitiva a favor de la constructora; sin embargo, este año la empresa solicitó un permiso para edificar una tercera torre, pero la alcaldía se lo negó.