Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclara el Conacyt que la inversión para su comedor es de $6.9 millones

El objetivo, brindar a los trabajadores una alimentación saludable, insiste

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 35

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la inversión que destinarán para ofrecer el servicio de comedor a empleados de ese organismo público en 2019 es de 6.9 millones de pesos, lo que representa un incremento ligeramente mayor a lo otorgado el año pasado.

En un comunicado, detalló que en una reunión con trabajadores de base y operativos, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, aseguró que se hizo un esfuerzo para que se accediera a una alimentación más saludable, y agregó que de ninguna manera el presupuesto para el comedor asciende a 15 millones de pesos.

Explicó que decidió transformar el comedor y hacer un esfuerzo institucional para que los trabajadores del Conacyt tuvieran acceso a una alimentación saludable con apego al artículo 4º constitucional, por lo que insistió en que no son un lujo, ni son gourmet. Corresponden con una dieta balanceada y se elaboran con algunos ingredientes agroecológicos, producidos por familias campesinas y pequeños productores.

Asimismo, destacó que la nueva administración recortó gastos superfluos, por lo que “se cerró el comedor de directivos, que contaba con chef y roof garden; se suspendió la compra de garrafones y botellines de agua para remplazarse por filtros; se canceló el alquiler de más del 90 por ciento del parque vehicular”, entre otras medidas.

El consejo informó que las tarifas de los menús del comedor aplicarán un modelo de equidad, pues quien gana menos paga menos. La comida para los empleados de base tiene un costo de 23 pesos, mientras los mandos directivos no tienen subsidio, por lo que se establecieron tarifas para la dirección general de 267 a 279 pesos.