Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian a colaboradores de La Jornada

Convoca el director de Wikileaks a luchar contra la extradición de Julian Assange a EU

Galardón del Club de Periodistas al activista por su inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información

Foto
▲ Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones, y Rafael Barajas, El Fisgón, también fueron galardonados por su trabajo periodístico.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 10

La batalla por evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de cadena perpetua por dar a conocer los cables diplomáticos de Wikileaks, es una batalla que va a demostrar si como periodistas podemos prevalecer. Es una lucha por nuestra existencia, aseguró ayer el director de la plataforma Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, en un mensaje teletransmitido durante la premiación del certamen del Club de Periodistas en esta ciudad.

Assange, detenido desde el 11 de abril en una prisión inglesa, fue uno de los galardonados. Su reconocimiento fue recibido por el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, actualmente exiliado en México. Durante el gobierno de Rafael Correa, Patiño garantizó la protección internacional como refugiado a Assange. Al activista y periodista australiano, creador de Wikileaks, se le reconoció su inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información. Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación, Celeste Sanz de Miera, se reconoce el valor histórico de su plataforma y los periodistas mexicanos nos sumamos a la exigencia para que sea liberado.

Patiño fue acompañado por Pedro Miguel, columnista de este diario, quien anunció la reciente creación del Comité de Solidaridad con Julian Assange y Chelsea Manning. El próximo 20 de junio –día mundial del refugiado– el comité hará su presentación en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Este año recibieron la presea del Club de Periodistas 49 profesionales, entre ellos la corresponsal de este diario en Argentina, Stella Calloni, quien entre sus numerosas obras escribió el libro-reportaje que develó las operaciones del Plan Cóndor, en el que fueron cómplices las dictaduras del Cono Sur desde los años 70; el caricaturista El Fisgón (Rafael Barajas) y Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones. También el equipo de reporteros que hicieron el trabajo de memoria Tlatelolco 68 (Arturo Sánchez, Emir Olivares, Gustavo Castillo, Hermann Bellinghausen y Blanche Petrich, con la colaboración del fotógrafo Alfredo Domínguez).

Foto
▲ Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina. Autora del libro-reportaje que develó el Plan Cóndor.Foto Luis Castillo
Foto
▲ Blanche Petrich y Gustavo Castillo, reporteros del equipo que realizó el trabajo de memoria Tlatelolco 68.Foto Luis Castillo

También recibió el galardón Ana Lilia Pérez, autora de grandes obras de periodismo de investigación sobre la corrupción en Pemex (Pemex Rip y El cartel negro) quien recordó que las condiciones de acoso, violencia, exilio e incluso asesinato de periodistas en el país prevalecen a pesar del cambio de régimen. Los seis colegas asesinados en los últimos seis meses son un recordatorio de que aun somos vulnerables, dijo.

También fueron reconocidos Eduardo Martínez y Víctor Figueroa, reportero y camarógrafo de Telesur, por el acompañamiento informativo que hicieron de la caravana migrante de 2018 desde la frontera sur a la frontera norte a lo largo de varias semanas; Radio Huayacocotla, por mantener durante más de 50 años la voz de las comunidades indígenas del Norte de Veracruz; el programa de cultura comunitaria La Raíz Doble, de Canal 22; el noticiero Russia Today y su comentarista John Ackerman.