Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contarán con 16 de 266 coordinaciones

Presentan a estados del noreste distribución de Guardia Nacional

Los gobernadores de NL, Coahuila, Durango, SLP y Tamaulipas se reúnen con el gabinete de seguridad

Foto
▲ El gobierno prevé que 100 mil guardias nacionales estarán en funciones en 2020.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 7

Monterrey, NL., Gobernadores de cinco estados del noreste del país se reunieron en Monterrey con el gabinete de Seguridad Pública federal, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, quien dio a conocer que esta parte del territorio contará con 16 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

Tras el encuentro, Durazo Montaño informó que el principal objetivo fue presentar un proyecto de agenda rumbo a la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevará a cabo a mediados de julio.

La reunión será encabezada por el presidente y en ésta se presentará, con carácter de definitivo, la agenda que estamos construyendo y consensuando con los gobernadores, declaró.

El titular de Seguridad Pública federal descartó dispositivos especiales durante el mitin en favor de la unidad nacional al que ha convocado para hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, Baja California.

En cuanto a la integración de la Guardia Naconal, dijo que contará con 35 mil elementos provenientes de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval, 36 mil de la Policía Federal y 21 mil 170 reclutas.

División regional

El gobierno federal ha dividido al país en 266 regiones para la operación de la guardia; se calcula que 150 entren en operación este año, 200 en 2020 y el resto en 2021.

Coahuila tendrá tres coordinaciones; Durango, dos; San Luis Potosí, tres, y Nuevo León y Tamaulipas, cuatro cada uno.

En el encuentro participaron los titulares de la Defensa Nacional y la Marina, y los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Canderón; Coahuila, Miguel Riquelme; Durango, Alberto Rosas Aispuro; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que se dio a conocer a los gobernadores que entre 300 y 600 elementos serán asignados a cada una de las coordinaciones regionales, dependiendo de la incidencia delictiva, la extensión territorial y el número de habitantes.

Operarán 80 mil este año

Sobre la cantidad de guardias nacionales, especificó que se proyecta que este mismo año estén en operación entre 80 mil y 82 mil, cifra que se planea vaya en ascenso. Debemos tener 100 mil para el próximo año, 120 mil para 2021 y cerrar el sexenio con 150 mil elementos para la Guardia Nacional.

También revisaron pormenores sobre la operatividad de los centros penitenciarios y el proyecto de modelo nacional de policía que, explicó, fue elaborado sobre la base de las propuestas expresadas por los presidentes municipales del país en la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales.

Está basado fundamentalmente en la propuesta de homologar la capacitación, la profesionalización; homologar de manera progresiva también las percepciones y las prestaciones sociales, es decir, que todo el desarrollo policial del país a nivel estatal y municipal sea regido por este modelo nacional de poli-cía, expuso.