Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Graves daños a la economía de haber aplicado aranceles
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 4

El acuerdo que suspendió la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a los bienes mexicanos eliminó por ahora uno de los riesgos al crecimiento, por afectar de manera directa a la actividad exportadora que contribuye con un tercio del valor de la economía nacional.

En México, la medida hubiera tenido efecto directo sobre el crecimiento de la economía, la inflación y el tipo de cambio del peso frente al dólar, que se ajustó en 50 centavos esta semana y ayer comenzó a apreciarse.

El último año, México exportó a Estados Unidos mercancías por 349 mil 600 millones de dólares, lo que representó 83 por ciento de las exportaciones nacionales, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía.

El sector exportador contribuye con una tercera parte del valor total de la economía mexicana, de acuerdo con datos del Inegi.

En el primer cuatrimestre de este año, México contribuyó con 14.5 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos, con lo que se ubicó en el segundo sitio entre los principales proveedores de mercancías a ese país, después de China (16.6 por ciento).

Los aranceles que Donald Trump amenazó con imponer a los productos nacionales representaban un costo para los consumidores estadunidenses de 17 mil millones de dólares, según calculó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dado el encarecimiento de los productos que México exporta a aquel país, entre los que se cuentan autopartes, autos, pantallas de televisor, electrodomésticos y bienes de consumo cotidiano, como cerveza, aguacate y mango, entre muchos otros.

Para México una imposición de gravámenes también tendría impacto sobre la economía y las finanzas.

El Grupo Financiero Banorte alertó que se habría aumentado el tipo de cambio, con el efecto directo en el costo de las importaciones nacionales (el país compra en el exterior 70 por ciento de la gasolina que consume, por ejemplo) y en el costo de las deudas de gobierno y empresas cuyo servicio se paga en moneda extranjera.

Los impuestos costarían dos décimas en el crecimiento del PIB, que habría bajado de 1.5 a 1.3 por ciento, así como un aumento de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25 por ciento.