Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Satisfacción por el pacto

Buena noticia, celebra la IP de ambos países
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 4

Los sectores privados de México y Estados Unidos celebraron que ambas naciones hayan alcanzado un acuerdo para evitar la imposición de aranceles graduales a todos los productos de origen mexicano que importa ese país.

Después de que el presidente estadunidense Donald Trump y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informaron la tarde del viernes que se suspende indefinidamente la medida que comenzaría el lunes 10 de junio, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, felicitó al gobierno mexicano por el resultado de las negociaciones.

El trabajo en conjunto, prudencia, paciencia y estrategia dan resultados. Nos sentimos satisfechos con el acuerdo y con la posibilidad de que el sector empresarial acompañara al gobierno en este proceso, añadió.

Salazar Lomelín indicó que la IP conformó una alianza con la Cámara de Comercio de Estados Unidos para dar seguimiento a acciones concretas en materia de desarrollo económico para mitigar la migración, misma que continuará.

Creemos que la migración debe atenderse con desarrollo, empleo y bienestar, tanto en el sur de nuestro país como en los vecinos hermanos de América Latina, indicó el CCE en un comunicado.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), escribió en su cuenta de Twitter que reconocía a los negociadores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica, indicó.

En entrevista radiofónica, comentó que aún hay que conocer los detalles del acuerdo, pero subrayó que habrá que analizar la parte migratoria, que fue la que desencadenó la amenaza. Agregó que en el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur se deben respetar los derechos humanos.

José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó que prevaleció la cordura en las negociaciones bilaterales. Este anuncio permitirá que continúe la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estaba en riesgo ante la posibilidad de que se hubieran aplicado aranceles, dijo.

En una guerra comercial nadie gana, todos los sectores hubiéramos perdido y las afectaciones económicas hubieran sido cuantiosas, añadió López Campos.

En entrevista radiofónica, comentó que con los compromisos que adquirió México no se está concediendo algo extraordinario, sino que se harán cumplir las leyes migratorias.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que aún habrá que esperar a conocer los detalles del pacto.

Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos (NAM), dijo que con dicha decisión no se pondrán en peligro millones de empleos. Ahora el Congreso (de ese país) necesita emprender una reforma migratoria. Los fabricantes tenemos un plan.