Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mete reversa Trump // Hubiera provocado un desplome del dólar y de los mercados // Buena actuación de la diplomacia mexicana

Foto
A

delantándose a un desplome del dólar y de los mercados bursátiles del mundo, que los expertos anunciaban para el lunes, cuando entrara en vigor el arancel a las exportaciones mexicanas, el presidente Donald Trump metió reversa anoche: retiró su amenaza del tarifazo. Se tuvo que tragar sus palabras. Había dicho que Estados Unidos no necesita de México. Detalles del arreglo serán dados a conocer pronto por el Departamento de Estado, escribió en Twitter. Por la mañana, había trascendido que la economía estadunidense se enfila a una probable recesión. Cayó el empleo y la FED se alista a bajar la tasa de interés, medida a la que recurre cuando se trata de bajar el precio del dinero para estimular la economía. Dañar las relaciones comerciales con México hubiera agudizado los problemas. Y Trump quiere ganar la releccion. El equipo del canciller Marcelo Ebrard, apoyado por la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, cumplió su tarea

¿Qué sugerían los mexicanos?

No es superfluo dar a conocer lo que recomendaban los mexicanos que debía hacerse en caso de que Trump hubiera ejecutado el tarifazo. En un sondeo en redes sociales, en el que participaron 4 mil 436 personas, 54 por ciento opinó que México debería castigar las exportaciones de Estados Unidos, pero sin dejar la mesa de negociaciones; 33 por ciento se inclinó por castigar sin negociar y 10 por ciento expresó que sólo debería seguir la conversación. Participaron 611 personas de Facebook, 534 de El Foro México y 3 mil 291 de Twitter. Algunas opiniones:

Twitter

Trump es un tipo rijoso que parece peleonero de barrio. Entonces, si no nos defendemos, le parecerá que tenemos miedo. Lo malo es que tenemos mucha de nuestra economía enredada en la suya. Pero debe haber un momento en que digamos ¡BASTA! En fin, es más complejo que esto.

@Graciel15832944

Se deberían buscar acuerdos comerciales con otras naciones y como pueblo optar por productos hechos en México.

@pifitin89

Una forma conveniente de contrarrestar los caprichos de la aplicación de esos aranceles, sin aplicar la ley del talión, es dejar de consumir los productos de tantas franquicias de Estados Unidos existentes en México.

@ignacio38550632

Hay que tener carácter y dignidad, actuar como queremos que se nos trate, no somos muñeca de trapo de EU.

@DiGris_Dita

Años y años de historia nos han dicho que por no darnos a respetar y tener negociaciones terribles estamos bien jodidos. Odio decirlo, pero Trump tiene razón. ¡Hay que poner orden a la migración, chingao!

@eulercv

Facebook

Tenemos que ser más unidos y consumir más lo mexicano. Gente que conozco prefiere comprar en tiendas Sams, Costco, Walmart creyendo que es más barato, pero al mismo tiempo les da estatus.

DharaniMacias /CDMX

Si de aranceles se trata deberíamos empezar por cobrar las visas a los visitantes estadunidenses.

Marina Patricia Jiménez / Saltillo

Tampoco se debe entrar en confrontación. Pensar, planear, conseguir aliados y después ejecutar acciones de cambio o firmeza en las ideas.

Nicolás Pérez / Texcoco

Esta crisis es la gran oportunidad de México para diversificar su mercado y dejar de depender tanto del país vecino del norte. México se encuentra en una envidiable situación geográfica para comercializar tanto con Europa como con Asia.

Carlos Moisés Velázquez / Mérida

El Foro México

Creo que México debe reivindicar el valor de los productos alimenticios que exportamos a Estados Unidos.

Dra. Josefina Mena Abraham / CDMX

Es lamentable que el presidente de Estados Unidos tenga una manera de pensar de patrón, muy lejos de lo que debe ser un estadista.

María González / Temixco

Qué situación tan complicada, Trump es un loco soberbio y acostumbrado a salirse con la suya porque la gente le importa un comino. Apoyo totalmente la postura de nuestro presidente López Obrador, y aunque no puedo ir a Tijuana al evento del sábado espero que será un gran apoyo para México y el Presidente.

Danielina Duque / San Luis Potosí

Debemos tener en cuenta que no estamos a la misma altura económicamente hablando que ellos, por eso el gobierno tiene que ser muy inteligente sobre cómo actuar.

Juan Israel Martinez Olvera / Tlajomulco de Zúñiga

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/