Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a críticas, el presidente de Colombia premia a general
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 25

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, ascendió y respaldó ayer a su cúpula militar, incluido el general y comandante del ejército Nicacio Martínez, criticado por supuestamente ordenar a sus tropas que intensifiquen los ataques contra guerrilleros.

En una ceremonia militar efectuada en la escuela José María Córdova, al noroeste de esta capital, Duque dijo que ser general de la patria significa haber pasado por el más riguroso escrutinio al interior de las fuerzas armadas y haber transitado por un ascenso que aprueba el Congreso.

El Senado votó el miércoles pasado en favor del ascenso de Martínez y de otros mandos militares y policiales, pese a que un grupo de senadores de la oposición abandonó la sesión en rechazo a la medida.

Tras el ascenso, Martínez tuiteó: Gratitud a Dios, a mi familia, a mis superiores y subalternos, a quienes tuvieron en sus manos la decisión de permitirme continuar sirviendo al país. El pasado 18 de mayo el New York Times publicó que Martínez ordenó a un mando militar duplicar el número de muertes en combate, capturas y rendiciones de guerrilleros, a cambio de incentivos económicos o recategorizaciones de puestos.