Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disminuye en EU creación de empleo en mayo
Foto
▲ Planta de Volkswagen en Chattanooga, Tenesi.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 22

Washington. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó bruscamente en mayo, al crearse 75 mil puestos de trabajo, menos de la mitad de los 185 mil que esperaban los economistas. Los salarios aumentaron menos de lo previsto, lo cual sugiere que la pérdida de impulso de la actividad económica se habría traspasado al mercado laboral y podría subir la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que baje sus tasas de interés este año.

De acuerdo con el informe del Departamento del Trabajo, mayo es el segundo mes que se ubica por debajo de los 100 mil nuevos puestos. El reporte muestra además que se crearon 75 mil empleos menos en marzo y abril de los que se informaron previamente.

Las contrataciones del gobierno federal también se redujeron inesperadamente a unas 15 mil plazas. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 por ciento, como en abril, y es la menor desde 1969.

El promedio de empleos creados en los pasados tres meses fue de 150 mil contra el promedio de 196 mil en 12 meses. Eso marca una menor cantidad de contrataciones, que también es atribuida a las dificultades para encontrar mano de obra, especialmente en los sectores de la construcción, transporte y manufacturas.

La ganancia promedio por hora aumentó 3.1 por ciento anual, el menor incremento al año desde septiembre. Hace sólo tres meses los salarios habían subido a su ritmo más rápido en una década, pero se han moderado.

En medio del conflicto con China y ante una nueva batalla arancelaria con México, que amenaza con sombrías consecuencias para la industria estadunidense, el informe laboral de mayo atizó el temor a que el crecimiento de la mayor economía mundial haya empezado a agotarse.

Analistas han advertido que las disputas podrían minar la economía que en julio cumplirá 10 años de expansión, la mayor racha en los registros. No obstante, economistas esperan que luego se registre un enlentecimiento, y las posibilidades de una recesión también aumentaron.

Tras el informe, los mercados financieros comenzaron a considerar un recorte de tasas en julio y dos más este año. En días recientes miembros de la Fed se declararon abiertos a ablandar la política monetaria y dijeron estar vigilando síntomas de debilidad económica. El banco central se reunirá los días el 18 y 19 próximos.

Estos datos facilitan a la Fed aflojar su política este mes o en el que viene si es que se intensifican las tensiones comerciales y el mercado bursátil se desploma, dijo el economista Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics. Otro economista, Joel Naroff, expresó: La mezquina máquina del trabajo tiene arena en sus engranajes. La debilidad económica puede jugar además en contra del gobernante Partido Republicano, ya con las elecciones de 2020 a la vista, apuntó Afp.