Economía
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira la SHCP subsidio a la gasolina Premium; no afectará precio al público
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el subsidio a la gasolina Premium por vez primera en casi dos meses y lo disminuyó para la Magna y el diésel, en medio de una baja de los precios del petróleo, lo cual no implica que las cotizaciones finales de esos combustibles aumenten para los consumidores.

En el Diario Oficial de la Federación, la SHCP informó que eliminó el apoyo fiscal a la Premium, la de mayor o igual a 92 octanos y menos contaminante. Así, por cada litro el fisco recaudará 4.06 pesos mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles entre la semana del 8 al 14 de junio.

Hasta la semana pasada Hacienda otorgaba un subsidio de 0.96 por ciento, es decir, aportaba tres centavos por litro y obtenía 4.02 de impuestos por cada uno.

Para la Magna, la de mayor consumo, el subsidio baja de 29.27 por ciento –la semana pasada– a 22.85 para la que se inicia, con lo cual el gobierno aportará 1.09 pesos por litro y recibirá 3.77.

En el caso del diésel, el apoyo fiscal disminuye de 27.6 a 19.45 por ciento. De esta manera, el fisco obtendrá 4.25 pesos por litro.

Desde 2017, cuando debido a la reforma energética el gobierno dejó de controlar los precios de las gasolinas, la SHCP otorga un subsidio, al disminuir el cobro del IEPS, con el fin de que los precios no se incrementen de manera abrupta en perjuicio de los consumidores, en caso de incrementos en los referenciales del petróleo.

Cada semana Hacienda informa sobre el aumento, disminución o suspensión del estímulo, según el comportamiento de los factores que determinan los precios de las gasolinas, que son: precios del petróleo, tipo de cambio y costos de traslado y producción.