Capital
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En medio año 4 policías han sido procesados por diversos delitos: Orta
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 30

Al menos cuatro policías han sido vinculados a proceso por secuestro exprés en lo que va de la actual administración, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y advirtió que ningún efectivo que cometa delitos se irá sin asumir las consecuencias.

El jefe de la policía mencionó que el pasado jueves un juez dictó auto de vinculación a proceso a dos agentes pertenecientes al sector Tacubaya, en la demarcación Miguel Hidalgo, luego de que fueron puestos a disposición de las fiscalías antisecuestro y de los servidores públicos, por lo que se les aplicará todo el rigor que corresponde.

Recordó que hace mes y medio se presentó un caso similar de secuestro exprés en el que también estuvieron involucrados otros dos uniformados, por lo que insistió en que lo que aquí digo es que ningún policía que esté cometiendo un delito se va a ir sin consecuencias.

Orta Martínez enlistó los delitos que con mayor frecuencia se relaciona a los uniformados: la actividad principal es la extorsión, indicó, aunque no proporcionó cifras.

Dijo que ese delito se configura como cohecho o actos de corrupción, le sigue el secuestro exprés, luego el robo a transeúnte y después el de casa habitación.

Tenemos diversos casos desde que empezó la administración en donde hemos remitido a la Fiscalía de Servidores Públicos a policías por participar directamente, ya sea en servicio o francos, en este tipo de delitos, explicó.

Los dos policías vinculados a proceso el pasado jueves fueron capturados luego de que un conductor de 22 años denunció que cuando se dirigía en su vehículo a Santa Fe, acompañado por su padre, los preventivos le marcaron el alto,al no acatar la orden lo alcanzaron y subieron a la patrulla.

Los uniformados nunca se identificaron, amenazaron con llevarlos al Ministerio Público y luego al reclusorio, al conductor le pusieron esposas, pero a su padre le exigieron 10 mil pesos, por lo que cuando fue a su casa por el dinero otro de sus hijos llamó a la SSC para denunciar el hecho.

Personal de Asuntos Internos acudió al lugar de la cita donde los policías recibirían el dinero y ahí fueron capturados; se prevé que el Consejo de Honor y Justicia de la corporación los destituya.