Capital
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niegan a la reubicación

En Santa Cruz, 250 tianguistas apedrean a policías: 4 heridos
Foto
▲ De acuerdo con datos de la alcaldía Iztapalapa, fueron 250 comerciantes conocidos como chachareros los que originaron la trifulca, ya que se oponen a vender en otro lugar que no sea el que según ellos han ocupado por 40 años. Hasta ese lugar se presentaron funcionarios para invitarlos a dialogar, lo cual harán este fin de semana y el lunes se emitirá una resolución.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2019, p. 29

Alrededor de 250 comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, que rechazan ser reubicados, realizaron tres bloqueos en avenidas de esa demarcación para protestar por no poder colocarse en los lugares de venta que ocupaban desde hace casi 40 años, por lo que se enfrentaron con policías, que acudieron sin escudos ni toletes, a los que lanzaron piedras y hasta los llamados trafitambos.

Desde la noche del jueves pasado personal de la alcaldía, perteneciente al área de Participación Ciudadana, permaneció en las calles donde los viernes se instalaba ese tianguis con el fin de alertar a los comerciantes del comienzo de la reubicación, la cual se pospuso en marzo pasado.

Sin embargo, un grupo de vendedores insistió en instalarse y al encontrarse con los agentes de la Policía Auxiliar y de la metropolitana les aventaron piedras, tabiques y tambos de plástico color azul, además de vandalizar los vehículos de la corporación.

Un camión costero resultó el más afectado luego de que un manifestante le aventó piedras al parabrisas y lo dejó inservible.

Después de esas acciones los inconformes procedieron a realizaron tres bloqueos sobre la calzada Ermita Iztapalapa, en su cruce con la calzada Ignacio Zaragoza, otro en la Calle 39 y uno más en la avenida Guelatao, en sus cruces con el Eje 5 y el Eje 6 Sur.

El enfrentamiento comenzó en la zona de la colonia Santa Cruz Meyehualco, en vialidades que cruzan con la Calle 39, cuando los comerciantes, algunos de ellos vestían camisetas color azul rey con la leyenda no a la reubicación, se negaron a trasladarse.

Los policías que estaban en esa área no llevaban escudo ni casco y sólo trataron de esquivar las piedras, por lo que cuatro uniformados resultaron lesionados, entre ellos una mujer.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, acudió al lugar para platicar con los manifestantes con quienes acordó establecer una mesa de diálogo y concertación de forma pacífica a la que acudirán los quejosos, representantes de la alcaldía e integrantes de la Asociación Brillando por Santa Cruz.

A las 10 de la mañana de este sábado se reanudarán las pláticas en el deportivo Santa Cruz Meyehualco y el lunes a las seis de la tarde se tendrá una resolución definitiva a las propuestas presentadas por ambas partes.

Por lo pronto, algunos comerciantes accedieron a colocarse en los nuevos lugares para la venta de lo que se conoce como chácharas, pero que en el nuevo esquema se concentrarán en la zona de bazar, que está integrada por unos 4 mil vendedores.