Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega ONG que fuera pacífica detención de migrantes en Chiapas

Muchos de los retenidos habían empezado trámites para regularizar estancia en el país, señala colectivo

Foto
▲ ARRESTO EN TAPACHULA. Agente del INM conduce a un indocumentado a la estación migratoria de Tapachula, en medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del lunes si no se frena a migrantes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 6

Los indocumentados detenidos ayer en Chiapas durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y diversas corporaciones de seguridad fueron arrestados con engaños y utilizando una estrategia de desgaste físico y emocional, y no de manera pacífica, como señalaron las autoridades, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.

En un comunicado, la organización detalló que el pasado 4 de junio, alrededor de 400 migrantes cruzaron la frontera entre México y Guatemala e iniciaron un recorrido a pie de Ciudad Hidalgo a Tapachula. Muchos de los trabajadores internacionales, además, ya habían empezado el trámite para regularizar su estancia en el país.

Aunque en un primer momento las autoridades mexicanas les permitieron la entrada, alrededor de las 13:20 horas del día 5 se registró un operativo en la comunidad de Metapa de Domínguez, Chiapas, en el cual participaron elementos del INM y de las policías Militar, Federal y estatal, así como efectivos antimotines y de la Marina.

En el grupo que se encontraba en medio de la carretera, sin protección del sol, había hombres, mujeres, niños y niñas, familias con bebés. En ese momento presentaban claros signos de agotamiento y deshidratación por las altas temperaturas, además de estar en un estado de desesperación y confusión, indicó el colectivo.

De igual manera, los observadores desmintieron el comunicado del INM en el que afirma que revisó la condición migratoria de los afectados de forma pacífica y cuidando la integridad de las personas. Subrayaron que la entrada de los trabajadores internacionales sin documentos no se dio de forma abrupta ni descontrolada, sino buscando precisamente alguna de las diversas formas de regularización en México.