Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

El David Aguilar vs Ed Maverick // Termina la Semana IR! // Sébastien Tellier

E

n el último lustro, una de las olas más notables de nuevos músicos con arrastre entre recientes generaciones, se ha asomado por el lado menos esperado, con voces propias y con el retrato de sus entornos impresos en la piel. Dato interesante es que ninguno es chilango: Silvana Estrada (Veracruz), El David Aguilar (Sinaloa), Apache O Raspi (Coahuila), Ilse Hendrix (Coahuila), Carla Morrison (Baja California), Caloncho (Sonora), Ed Maverick (Chihuahua) y Juan Cirerol (Baja California), entre otros.

Ya habrá tiempo de hablar de cada uno (aunque varios ya son bastante conocidos), pero en esta ocasión, este espacio se abocará tanto a Aguilar como a Maverick, pues tendrán actos en vivo en días subsecuentes.

1. Rodolfo David Aguilar Dorantes, mejor conocido como El David Aguilar (Culiacán, 1983) inició su carrera en 2003 y desde entonces sólo ha ido hacia arriba, a pasos lentos pero firmes. Con un timbre de voz muy particular, un tanto agudo y nasal, pero cálido y cercano, su música es una muy personal mezcla entre canción de autor, folk, trova, bolero, norteña, canción brasileña, rap y electrónica. Lejos de sonar trasnochado (quizá la palabra trova ahuyente a muchos) o ser un remedo de viejos cantautores, la suya es una voz fresca y original. En sus líneas melódicas se oye la influencia de Caetano Veloso y Jorge Drexler (quien a su vez es fan de Aguilar), así como de Rockdrigo González, Jaime López, Marcial Alejandro y David Haro. Ricas y contagiosas melodías vocales son adornadas con arreglos de fino pop que igual incluyen beats digitales que toques de jazz: flautas, cuerdas, guitarras acústicas, dan marco a letras ingeniosas, existenciales, poéticas, a veces como juegos de palabras, que denotan amor por el lenguaje y delicia sensorial, donde flores, aves, mar, cielo, ríos y valles son frecuentes figuras de su imaginario bucólico y luminoso, el cual gusta de celebrar la vida, aun en sus tristezas. Y aunque es sentimental y conmovedor, jamás roza la cursilería. En vivo es exigente y suele armar buenos ensambles, poseedor de una personalidad adusta, enamorada pero dura, segura de lo que busca transmitir. Se le puede buscar a lo largo de siete discos (Frágil, Tornazul, Grabadora Portátil, Estelar, Ventarrón (de música norteña), El David Aguilar y Siguiente), siendo los dos últimos, los más sobresalientes.

El David Aguilar se presenta mañana sábado 8 en el Lunario del Auditorio Nacional. 21 horas, $345 a $575. Muy recomendable.

2. Por su parte, la sorpresa (para mal) para propios y extraños es el repunte repentino de Eduardo Salcedo (Delicias, 2000), mejor conocido como Ed Maverick, quien a inicios de 2018 emitió el disco independiente Mix para llorar en tu cuarto, tras deambular en grupos de sierreña. De inmediato fue fichado por la disquera Universal y con alto presupuesto empezó a ser impulsado en medios y redes. De pronto, sin curtirse mucho en escenario, es un fenómeno artificial de Internet, con un estilo de voz aguardientosa que intenta imitar al controvertido Cirerol, pero sin la gracia melódica ni lírica del de Mexicali. Sus canciones de desamor intentan llevar consigo el lenguaje simple de la calle, pero lejos de sonar entrañable, suena tosco, forzado y nada poético, casi en la línea vulgar de Arjona. Melódicamente, se acerca más a Carla Morrison (en ella suena bien; en éste suena a repetición guanga), y quizás en ello radique su éxito relativo: se trata de un personaje inofensivo, descafeinado, que incluso habla de que no necesita tomar drogas. Como si la disquera sumara fórmulas probadas y aprovechara el timbre de voz cercano al de Cirerol, para emitir un producto a la segura, cual de farmacia similar: parecido pero más barato. Ed Maverick actuará en el Lunario los días 7 y 12 de junio; 20 horas, $400. Bajo su propio riesgo.

Semana IR!, Warp XIII

Viernes 7. 1. Termina la Semana Indie Rocks! tras ofrecer cada día a partir del lunes pasado, un artista internacional con propuestas nacionales de primer orden. Después de tener en casa a Atari Teenage Riot, Lee Fields & the Expressions, Inner Wave y Cloud Nothings, hoy presenta al productor canadiense de synth pop oscuro, TR/ST (22 hrs., $300). Mañana, cierran: el cantante chicano Cuco, con su encantadora mezcla de chill-wave mariachero, y Wet Baes de CDMX, con su electro-pop soñador (20 horas, $300). Ambos en Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 2. El productor y cantante francés de electrónica volátil, irónica y taciturna, Sébastien Tellier, vuelve a México, para celebrar los XIII años de la revista Warp. Abren: Ana Rizo, Fer Casillas y Love la Femme. Se recomienda ampliamente. Teatro Ángela Peralta (Aristóteles 21-A, Polanco), 17 horas, $450 a $1350 (Boletia). www.twitter.com/patipenaloza