Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay pruebas suficientes

Juez imputa a Lula haber aceptado supuesto pago de sobornos de Odebrecht

También fueron acusados otros dos ex funcionarios de su administración

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 27

Río De Janeiro. Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, fue imputado ayer por haber aceptado, presuntamente, sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favores políticos.

La decisión del juez federal de Brasilia, Vallisney de Oliveira, consideró que la pieza acusatoria de la fiscalía es apta y descriptiva, pues contiene videos, correos electrónicos, tablas, informes policiales y otros documentos, según adelantó a la cadena de televisión O Globo.

También fueron imputados en el mismo proceso Antonio Palocci y Paulo Bernardo Silva, ministros de Economía y Planificación, respectivamente, durante los gobiernos de Lula, además del empresario Marcelo Odebrecht.

Según la acusación, en 2010 la empresa prometió a Lula un total de 64 millones de reales (16.5 millones de dólares), dinero que según la fiscalía fue a dar a las arcas del Partido de los Trabajadores.

Una de las cosas que pedía la constructora era que el estatal Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social aumentara un préstamo concedido a Angola.

Después de que se concedió ese préstamo, Odebrecht, que fue contratada por el país africano para ejecutar obras de infraestructura, se embolsó parte de los valores aportados por el banco.

Lula fue condenado, sin pruebas, en otro proceso por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la supuesta recepción de un departamento de la constructora OAS, a cambio de favores dentro de la trama corrupta de Petrobras y desde el 7 de abril de 2018 cumple sentencia de 12 años y un mes en la cárcel de Curitiba.

Lula ha defendido su inocencia y asegura que es víctima de una persecución que pretendió evitar que volviera al poder en las elecciones presidenciales de 2018.

Esta semana la fiscalía se mostró favorable a que el líder izquierdista pase a régimen semiabierto, dado que ya transcurrió una sexta parte de la condena, aunque la decisión final será del Tribunal Superior.

Desde Buenos Aires, el presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, junto con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, pidió a los argentinos votar con más razón que emoción en los comicios.

En octubre acudirán a las urnas y deben tener, así como ocurrió en Brasil, mucha razón y menos emoción para decidir el futuro, expresó Bolsonaro, y añadió: pienso que toda América del Sur está preocupada por que no tengamos nuevas Venezuelas en la región.

En la capital argentina hubo movilizaciones de repudio a la presencia del mandatario brasileño y otras a favor, aunque menos numerosas.

Macri busca la relección y Cristina Fernández, de centroizquierda, será candidata a vicepresidenta como compañera de fórmula de Alberto Fernández.