Estados
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran desastre en San Gabriel, Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 30

El gobierno federal aprobó la solicitud para declarar área de desastre natural el municipio de San Gabriel, Jalisco, tras el alud que hace cuatro días provocó el desbordamiento del río Salsipuedes, lo que dejó un saldo de cinco muertos, una persona desaparecida, al menos 3 mil damnificados y cerca de mil viviendas dañadas.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la llegada de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque no precisó la cantidad. Este dinero será adicional a los 120 millones de pesos que anunció el gobierno estatal para reparar puentes vehiculares y la red de agua potable.

Alfaro Ramírez se reunió en la Ciudad de México con el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, quien dio el visto bueno a las declaratorias de emergencia y desastre natural.

Ayer continuaron la búsqueda de una persona desaparecida tras el desbordamiento del río Salsipuedes, la limpieza de calles y el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

La familia Cárdenas Ramos ofreció su pozo de agua para conectarlo a una línea auxiliar y abastecer de seis litros por segundo a la red municipal.

Autoridades estatales reportaron que se repararon varios pozos, con lo que el suministro se alcanzó 65 por ciento. En tanto, el desazolve de la red hidrosanitaria con equipos de succión y presión lleva un avance del 35 por ciento.

Detallaron que en avenidas principales se inició la construcción de gaviones (estructuras hechas con malla de acero rellena de piedra o tierra) que ayudarán a contener posibles aludes de la sierra.

Precisaron que continúa la demolición de la losa y el retiro de escombros en el puente de la calle Bucareli y se construyen estructuras para el soporte de la tubería que abastece de agua potable a San Gabriel y comunidades aledañas.

Mientras, en la capital de San Luis Potosí, las lluvias de ayer inundaron áreas de urgencias, pasillos y entradas de tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social e incluso, hicieron caer algunos plafones.