Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas y académicos conspirarán con el humor para provocar risa y resistencia

La CDMX albergará el 11 Encuentro Internacional del Instituto Hemisférico de Performance y Política // ‘‘Es un festejo de la creatividad humana’’, adelanta profesora de la Universidad de Nueva York en entrevista con La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2019, p. 3

Nueva York. Cientos de artistas, académicos y activistas de América se congregarán en la Ciudad de México para conspirar con el humor con el fin de enfrentar una coyuntura nada chistosa al celebrar el decimoprimer Encuentro Internacional convocado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital y con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y capitalina, entre otras instancias.

El mundo al revés: humor, ruido y performance, en el que participarán unas 700 personas provenientes de 23 países, se efectuará la Ciudad de México del 9 al 15 de junio. El programa incluye diálogos, intercambios, talleres e intervenciones públicas en varias partes de esa urbe.

Estos encuentros hemisféricos realizados cada dos años convocan a académicos, artistas y activistas a una semana de trabajo sólo para participantes inscritos; también incluyen intervenciones de gran escala en espacios públicos que invitan a la participación de los ciudadanos.

En esta edición, el encuentro explorará ‘‘el humor y el ruido como detonadores de procesos de transformación social a través del arte.

‘‘El tema es el humor e implica probar los límites de lo permisible, y aceptar responsabilidad”, explica Diana Taylor, directora fundadora del Instituto Hemisférico y profesora de la Universidad de Nueva York, en entrevista con La Jornada.

En esencia, añade, ‘‘es un festejo de la creatividad humana que persiste a pesar de todo”.

Taylor y Marcial Godoy-Anativia, director asociado del Instituto Hemisférico, comentan que el tema de este encuentro, por ser en México, ‘‘es de cierta manera un homenaje al cabaret mexicano, los caricaturistas y otras expresiones del humor en la cultura mexicana”.

Godoy cuenta que la ahora senadora Jesusa Rodríguez, participante en éste y anteriores encuentros, ‘‘me educó en que la función del maestro de ceremonias del cabaret cuando entra es poner el mundo al revés y mantenerlo así a través de todas las locuras que ocurren en el escenario hasta el final, y de ahí salió el título del encuentro para este año”.

Arte y crítica frente a la coyuntura en México

Diana Taylor refiere que ‘‘cuando comenzamos a pensar sobre este encuentro estábamos inmiscuidos en lo grotesco del momento que vivimos; lo grotesco de Donald Trump y aun no sabiendo qué ocurriría en México –fue antes de las elecciones–, el dolor de ver lo que sucedía y nuestra incapacidad para hacer algo efectivo, y la sensación de como si estuviéramos en una sala de espejos distorsionados, donde todo está revertido, donde lo falso se proclama verdad, todo esto. Al mismo tiempo, el humor es una de las fortalezas de México... el papel clave del relajo, los moneros, Jesusa, el cine. Entrar a través de esa riqueza, del uso del humor para enfrentar cosas terribles: eso es clave. Es una forma desde el inicio del tiempo para contar las verdades”, subrayando que el de bufón siempre es un papel peligroso.

Marcial Godoy-Anativia añade que el humor ‘‘no sólo nos permite enfrentar el horror del presente sino también festejar los triunfos, grandes y pequeños, los triunfos libertarios. Nos permite las dos cosas”. También, en esta coyuntura en México, señala que la mejor forma de apoyar el cambio ‘‘es enfrentándonos con el arte, la crítica, con la risa para contribuir a un proyecto político que uno encuentra afín; es el mejor regalo que uno le puede dar”.

Taylor sintetiza: ‘‘El bufón es crítico, pero también es amigo, dice la verdad”.

Explican que ‘‘el ruido que queremos hacer no es sólo el sonido del trabajo, de los intercambios, pero también de bulla, donde ruido y risa se emparejan ...también está lo opuesto, lograr reducir a un Trump y todo lo que representa a puro ruido, a dejarlo en el trasfondo”.

A la vez, Taylor confiesa que para ella hacer este encuentro en la UNAM también es algo personal, ya que es egresada de ahí; ‘‘es mi alma mater”.

Varias sedes

Las actividades se desarrollarán en varias sedes, incluidos el Museo Universitario Arte Contemporáneo y otros espacios en la UNAM; Ex Teresa Arte Actual, San Ildefonso, el Teatro de la Ciudad, Centro de Cultura Digital y el teatro bar El Vicio.

Todo se hará en tres idiomas: español, inglés y portugués. Los organizadores destacan que no es una iniciativa estadunidense, ‘‘sino un espacio de todas las Américas para trabajar juntos”. El primer encuentro fue en Río de Janeiro y a lo largo de los 20 años del Instituto Hemisférico, la participación de miles de personas ha ido creando ‘‘una comunidad trasnacional”.

Entre los participantes más reconocidos están la filósofa Judith Butler, Antonio Prieto, Richard Schechner, Astrid Hadad, Carlos Martiel, Malik Gaines y Guillermo Gómez Peña como integrantes y colaboradores de los colectivos Yes Men, Guerrilla Girls y The Illuminator.

Más información sobre el programa y actividades de acceso público en el sitio: https://hemisphericinstitute.org/es/enc19-homepage.html.