Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muy doloroso, que el PAN perdiera gobierno de BC: Cecilia Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 15

La Comisión Permanente del PAN asumió como una gran derrota del partido la pérdida de la gubernatura de Baja California, donde el blanquiazul tampoco pudo llevarse ni una sola diputación de mayoría o alguna presidencia municipal.

Cecilia Romero, ex dirigente nacional del partido, señaló que lo ocurrido en aquella entidad obliga a una profunda reflexión sobre lo qué pasó no en la campaña, sino en los últimos años. No basta con decir que fue el desgaste de gobierno, los errores humanos, los problemas internos del PAN o los conflictos entre las administraciones municipales y la estatal.

En un primer acercamiento a los malos resultados en esa entidad, estimó que ahí, Acción Nacional perdió el alma. Las cifras registradas el pasado domingo son una llamada de atención muy fuerte, destacó, al reconocer que esta es una derrota dolorosa.

Integrante de la Comisión Permanente, Romero Castillo explicó que la pérdida de la gubernatura de Puebla es una cosa diferente, porque ahí nos arrebataron el puesto. Primero, con la tragedia registrada y luego porque se nombró un mandatario interino que no era del PAN.

Fueron loables los intentos por ganar y se logró que subiera la votación, pero no fue suficiente, precisó.

Un día después de que sesionó la Comisión Permanente del blanquiazul para analizar los resultados electorales del pasado domingo, Cecilia Romero dijo que en ese encuentro hubo una actitud autocrítica en relación con los estados donde no tuvieron buenos resultados.

Contra versiones periodísticas en torno a que el presidente del partido, Marko Cortés, se jugaba en los comicios del 2 de junio su permanencia al frente del partido, destacó que en el panorama interno del blanquiazul nunca hubo tal expectativa. Como presidente del PAN, Cortés es responsable de las derrotas y las victorias electorales, pero todo tiene que verse en su contexto. Él practicamente está llegando a la dirigencia y estamos saliendo de una situación muy grave; del tsunami que significó la elección de 2018.

Por ahí se levantó una voz hablando de su salida, pero no hubo otras. Marko Cortés debe seguir al frente del partido, añadió.

Por lo demás, expuso que los resultados electorales del pasado domingo colocan al PAN como la única alterativa ante Morena, pues si bien se perdieron Baja California y Puebla, se tuvieron triunfos en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde se logró ganar las principales ciudades y diputaciones.