Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018, más de 11 mil afectados por desplazamientos forzados: Cmdpdh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 14

Durante 2018 se registraron en México al menos 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, que afectaron a 11 mil 491 personas. Estos procesos se dieron en cinco estados del país y perjudicaron sobre todo a grupos vulnerables: comunidades indígenas, mujeres, niñas y niños.

Así lo documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), que ayer presentó su informe anual sobre el tema.

Los desplazamientos forzados suscitados el año pasado se dieron en Guerrero, con 13 episodios que afectaron a 22 localidades de ocho municipios alcanzando 5 mil 56 personas desplazadas; Chiapas, donde se dieron cuatro acontecimientos que dejaron a seis localidades de cuatro municipios, con una cifra de 5 mil 35 desplazados.

También Sinaloa, donde se dieron seis sucesos que afectaron a 21 localidades de cuatro municipios, dejando un saldo de 836 personas que se vieron obligadas a dejar sus lugares de origen; Oaxaca, con una localidad agraviada y al menos 300 víctimas; y Michoacán, donde se registraron 260 desplazados de manera forzosa de tres municipios debido a tres episodios de violencia.

De acuerdo con el registro histórico de la Cmdpdh, entre 2006 y 2018 han sido víctimas de este agravio a las garantías fundamentales un total de 338 mil 405 personas.

Todos los episodios analizados involucran a familias, y en 18 de los 25 casos totales se reportó la presencia de niñas y niños. Identificar al tipo de población desplazada es clave para plantear soluciones y entender la magnitud del problema, resaltó la organización civil.

En 15 de los casos se verificó la presencia de mujeres afectadas –en tres de ellos embarazadas–, en 13 adultos mayores, y en sólo siete se identificó entre las víctimas la presencia de hombres.

La vulnerabilidad de los pueblos indígenas quedó evidenciada en el informe, 45 por ciento de los desplazados de manera forzada pertenecían a comunidades originarias; además que las localidades rurales fueron las más afectadas por esta problemática, pues ahí se concentraron 21 de los 25 episodios registrados.

“En esta investigación damos cuenta de una de las consecuencias más dolorosas del conflicto armado o guerra de carácter no internacional que se vive en el país, el cual obliga a familias enteras a abandonar su lugar de origen bajo amenazas, miedos fundamentados o ataques por parte de grupos armados, actores estatales y otros sujetos.