Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian hostigamiento y amenazas a seguidores de planilla opositora a Martín Esparza en el SME
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 13

Integrantes de la planilla opositora a la dirigencia de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que los trabajadores que los apoyan son hostigados para que no voten por ellos, mientras a los miembros de la planilla se les notificó de audios con amenazas de muerte.

Elecciones entre el 17 y el 27

El SME se mantiene en un proceso interno en el que están en juego la secretaría del interior, uno de los cargos directivos más importantes del gremio, y otras 12 carteras en la estructura, entre ellas la del trabajo y la de tesorería, mismas que serán definidas en las votaciones que se realizarán entre el 17 y 27 del presente mes.

Alfredo Arenas, quien preside la planilla Para Todos Todo, la cual se ha manifestado en oposición a la actual dirigencia de Martín Esparza, sostuvo que el proceso está viciado.

Pese a ello, confía en que pueden ganar, ya que son más los trabajadores inconformes que los que buscan apoyar la planilla oficial, vinculada a Esparza, la cual fue registrada con el nombre de Once de Octubre, con José Fernando Muñoz Ponce a la cabeza.

Los empleados que han expresado su apoyo a Para Todos Todo han sido intimidados y agredidos en sus cuentas de redes sociales, así como el caso de un jubilado que fue atacado a golpes, aseguró Arenas.

El hecho de que no tengan a todos de su parte ha originado que nos estén amenazando. Hay un audio en el que mencionan que hay dinero de por medio por nuestras cabezas, hasta un millón de pesos, sí hay un problema grave, agregó.

De los más de 16 mil trabajadores afiliados al SME, 4 mil han otorgado su apoyo al grupo de Esparza, explicó, mientras el resto se ha mostrado inconforme. Además, hay otro sector de 17 mil jubilados en el que, dijo, se está acotando la participación sólo a quienes permitan que se les descuenten cuotas sindicales, a pesar de que las disposiciones legales ya impiden que a los empleados en retiro se les quite este monto.

Por su parte, Fernando Oliva, quien buscó participar con otra planilla, señaló que apoya la propuesta que encabeza Arenas. Afirmó que los líderes sindicales han privilegiado el respaldo a la gente cercana a ellos, al ofrecerles trabajos de por lo menos 44 mil pesos mensuales de salario, mientras la mayoría permanece sin empleo.