Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honestidad, una de sus prioridades

Ratifican legisladores a Ricardo Ahued como administrador de aduanas

El PAN votó en contra y argumentó que no cuenta con título universitario ni experiencia en la materia // Dolores Padierna recalcó que el funcionario cumple con los requisitos solicitados por el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 12

En comisiones, la Permanente ratificó por mayoría el nombramiento presidencial de Ricardo Ahued como administrador general de aduanas. El Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra y argumentó que el elegido no tiene experiencia ni cuenta con un título profesional para asumir el cargo.

Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano cuestionaron a Ahued por su inexperiencia en el sector y por carecer de título profesional, ya que sólo concluyó el bachillerato.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó al funcionario sobre su experiencia técnica para desempeñarse en el cargo: ¿A pesar de que usted no obtuvo un título de licenciatura se siente con la experiencia y la capacidad para desempeñar estas atribuciones? Estas responsabilidades requieren una formación técnica y un conocimiento especializado. También la diputado panista Verónica Sobrado criticó que Ahued no tenga un título profesional, experiencia y conocimiento técnico en materia aduanera, considerando que será el interlocutor de México con el resto de las administraciones aduaneras del mundo”.

La diputada Dolores Padierna recalcó que Ahued tiene conocimiento del sector y una conducta intachable, cumple plenamente con los requisitos solicitados por el Presidente, de honorabilidad, capacidad y trayectoria. Por eso lo propuso ante esta soberanía para este cargo. Ahora tendrá el reto de combatir la corrupción, el contrabando, de aumentar la recaudación y atender todas las funciones que le asigna la ley y el reglamento de aduanas.

Ahued compareció ayer ante la tercera Comisión de Permanente, donde destacó que en 2018 la Administración General de Aduanas realizó casi 19 millones de operaciones y recaudó 950 mil millones de pesos. Refirió que en el país se cuentan con 49 aduanas, 19 se encuentran en la frontera norte, dos en la frontera sur, 11 son interiores y 17 marítimas. El total de empleados en las aduanas es de 6 mil 700 trabajadores.

Ante diputados y senadores, Ahued advirtió que en las aduanas no se permitirá ningún acto de deshonestidad y defendió su postulación al argumentar que la ley en la materia no especifica que se requiera de título de licenciatura para ocupar el cargo.